Faena de bovinos alcanzó su mayor volumen en lo que va del año
Compartir en redes
Al quinto mes del año la faena de bovinos alcanzó su mayor volumen en lo que va de 2024 llegando a las 849.747 cabezas. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, explicó que este panorama estuvo condicionado por el clima, pues hubo muchas zonas en las que se registraron lluvias, por ende se sacrificaron más animales.
Así lo indicó en contacto con La Nación/Nación Media, resaltando que se tuvo un mayor volumen en las fábricas y se espera que siga aumentando en los siguientes meses. “Estamos estimando que podría mantenerse para los meses de julio y agosto esta tendencia de mayores niveles de faena”, manifestó.
De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en mayo se faenaron en total 203.545 bovinos, de los cuales fueron 40.541 novillos, 44.520 toros, 89.879 vacas, y 28.605 vaquillas. “Este volumen logrado es bastante alto, no igual a los niveles históricos de mayo, pero significa que trabajan a mayor capacidad instalada y es bueno para las mismas”, expresó.
Esto representó un incremento del 2,8 % con relación al total sacrificado en el mismo periodo de 2023, que cerró en 826.181 cabezas de ganado. En tanto enero, febrero, marzo y abril fueron faenados 164.696, 160.648, 143.784 y 177.094 animales, respectivamente.
Ross dijo que en setiembre y agosto ya inician las primeras lluvias de verano y allí suelen mermar nuevamente los animales ofrecidos para el faenamiento porque normalmente los productores los retienen en invierno para la siguiente zafra.
El representante del sector abogó por un mejor precio, pues esta situación preocupa debido a la competencia internacional, especialmente con Brasil que tiene valores mucho más bajos. “Estamos tratando de hacer lo mejor que se pueda para mantener los niveles”, señaló.
Al mismo tiempo, Ross sostuvo que debido a los problemas climáticos muchos productores deben vender apresuradamente. Hoy nuestro mercado sitúa el precio por kilo gancho a USD 3,10, mientras que el país vecino cotiza a USD 2,60 o USD 2,70 en algunos estados, por lo cual desde el gremio cárnico esperan que sigan mejorando pese a la tendencia a la baja.
Datos clave
La faena de bovinos alcanzó su mayor volumen en lo que va del año llegando a las 849.747 cabezas
Se espera que el volumen siga aumentando en los siguientes meses
El incremento representó un 2,8 % más con relación al total sacrificado el año pasado
Mayor nivel de faenamiento no tendrá impacto en el hato ganadero
Compartir en redes
El nivel de faenamiento en los frigoríficos locales sigue alcanzando cifras récord, sin embargo, desde el sector cárnico señalaron que no afectaría considerablemente el hato ganadero. Lo que sí podría ocasionar es contar con menos animales disponibles para la faena en los próximos meses del año, explicaron.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), sostuvo que un mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados. “Nosotros faenamos más o menos 2.200.000 animales al año, teniendo en cuenta el stock que tenemos a nivel país y a medida que se faene en los primeros meses podría significar que tengamos menos animales al final del año”, dijo a La Nación/Nación Media.
No obstante, si se faena más de lo que ingresa sí se podría reportar un descenso, que fue lo que pasó en los últimos tres años con la sequía. “Tuvimos un leve descenso de animales, pero eso es más debido a la faena de vacas, vaquillas, gente que deja de producir o vacía su campo porque no tiene más agua”, indicó.
Si bien hace unos años el hato se encuentra estancado, cuando se tienen buenas condiciones climatológicas los productores no suelen vender los animales, dijo. En ese sentido, desde la CPC están buscando seguir con la apertura de más mercados con la finalidad de ofrecer un mejor precio y que el clima acompañe para que la producción siga avanzando.
Buen año
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). Foto: Pánfilo Leguizamón
Ross vaticinó que este 2025 sería un buen año para las zonas de producción, sin mayores exaltos por la sequía. “Ha llovido muy bien en muchas zonas y tenemos precios muy interesantes que hacen apetecible la producción cárnica”, expresó y añadió que se depende en gran medida del aspecto climatológico para tener forraje y agua.
Por su parte, Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó que a esta altura del año el faenamiento ha sido récord, pero aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock, ya que la sequía no favorece. “Nosotros creemos que ahora con el cierre del periodo de vacunación vamos a ver cómo impacta en la caída del stock, pero esto puede generar una escasez del producto a largo plazo para la industria”, mencionó a LN/NM.
Añadió que habría que sentarse a definir un plan o estrategia para hacer crecer la población ganadera, pero sí se necesitará que se normalice la situación climática. “La sequía prolongada en el Chaco hizo que muchos de los productores tengan que vender su ganado y también ahora ese factor de faena va a impactar. Creo que va a haber una pequeña disminución y vamos a cerrar en 13.200.000 por ahí, pero los datos exactos vamos a tener en 20 días”, explicó.
Prieto subrayó que actualmente los precios del ganado mejoraron (llegaron a bajar a USD 3,20 kilo carcasa), pero es una situación coyuntural, pues habrá que ver si son sostenibles o se vuelven predecibles. “Hoy hay buenos precios, el productor pasó muy mal en cuanto a precios y hoy las inversiones están prácticamente paradas”, dijo. Existen negocios de novillos machos que en el rango de los USD 3,70 a USD 3,90.
Recuperar la previsibilidad
Lo que se busca es recuperar la previsibilidad del sector ganadero para así poder proyectar inversiones. “Que no sea que hoy estamos con un buen precio y mañana amanecemos con una baja terrible y eso hace que realmente frene”, añadió el representante de la ARP.
Por otro lado, remarcó que una alianza público-privada sería buena con las industrias, los ganaderos y el Gobierno, formando el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), que ayude a crear políticas de Estado a fin de trabajar en beneficios para toda la cadena. “La faena alta con estos precios no es mala, desde el sector primario seguiremos trabajando en la eficiencia, pero tenemos que tener previsibilidad para trabajar tranquilos”, agregó.
Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Archivo
Indicador positivo
Desde el Viceministerio de Ganadería (VMG), el titular de la dependencia, Marcelo González, sostuvo que es importante en la ganadería, como en cualquier negocio, que la mercadería vaya recambiándose y pueda tener un volumen de extracción. “Es un indicador de eficiencia el porcentaje de extracción, el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya”, dijo.
Acotó que los países vecinos están con porcentajes de faena mayores a los de Paraguay, demostrándose así que el ganadero está pudiendo reponer reproductivamente su hato para sacar el mejor provecho en las inversiones en pasturas, bebederos, potreros y otras instalaciones para llevar adelante la ganadería.
En ese sentido, el alto faenamiento es positivo porque así se van utilizando prácticas modernas en la ganadería como para poder tener el ganado ya terminado y de esa manera ir aumentando el porcentaje de venta y su producción desde el punto de vista técnico. “A ese indicador el sector responde con la implementación de técnicas, como para mejorar la ganancia de peso, mejoramiento de suelo, las pasturas”, remarcó.
Como Gobierno se cuenta con la política de cuidar a la cadena y que sea armoniosa. Se trabaja para buscar la estabilidad en precios, a fin de que se pueda invertir en estrategias productivas. También se apunta a diversificar el rubro introduciendo el factor agricultura en los suelos, para que siendo tratados puedan dar resultados y ciertos cultivos sean en función a mejorar los indicadores de la ganadería. “Hoy tenemos lugares donde la ganadería convive con los sistemas agrícolas, dando renta y dejando ciertos insumos para la época invernal, etc.”, afirmó.
En el 2024 se tuvo 13.413.512 bovinos y bubalinos vacunados contra la fiebre aftosa en el marco de una población existente de 13.447.289 animales, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Asimismo, el acumulado a febrero en relación a faenamiento fue de 421.724 cabezas, cifra 29,6 % superior a la observada en el mismo período del año pasado, que registró 325.344 cabezas, unas 96.380 cabezas más, siendo la más alta en 5 años.
Marcelo González, viceministro de Ganadería. Foto: Archivo
Datos claves
La CPC indica que el mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados.
De acuerdo a la ARP, aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock.
Según el MAG, el alto nivel de faena es un indicador de eficiencia y el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya.
Gremio cárnico manifiesta desacuerdo con la creación del Instituto de la Carne
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de la Carne manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley para la creación de un Instituto de la Carne por considerarla redundante en cuanto a las responsabilidades que ya son facultad de otras instituciones. Asimismo, señalan un gasto adicional para los productores y no ven una relación favorable de costo-beneficio.
Randy Ross, presidente del mencionado gremio, afirmó este viernes en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que no respaldan este proyecto porque no lo consideran factible. Actualmente, la propuesta se encuentra en etapa de consenso para el anteproyecto antes de su presentación para el proceso legislativo.
Argumentó que existen “incoherencias” sobre las responsabilidades ya que serían las mismas que ya tienen instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom). “Según el borrador que vimos no es factible. Por un lado, por un montón de incoherencias sobre responsabilidades que hoy en día ya están defendidas incluso por Ley”, sostuvo.
Ross agregó que se plantea un aporte a la Comisión Interinstitucional, que implicarían unos G. 30.000 adicionales por animal para el sector, y que la relación costo-beneficio “no vale ese esfuerzo”. El presidente de la Cámara de Carne afirmó que existen otros mecanismo para promocionar la producción paraguaya.
“Estamos de acuerdo con la promoción, aunque la Cámara ya está invirtiendo mucha plata, tal vez se podría hacer un poco más, pero existen suficientes herramientas sin que se haga otro instituto”, aseguró. El Instituto de la Carne es propuesto por productores de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con el objetivo de ser una instancia para la promoción técnica, económica y comercial de toda la cadena productiva con el propósito de impulsar su exportación a más mercados internacionales.
Sectores cárnicos con un pie en el sudeste asiático tras reunión con auditores
Compartir en redes
El sector cárnico nacional se acerca cada vez más al sudeste asiático, tras la fructífera reunión entre productores e industriales y los auditores de la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA), con quienes intercambiaron información sobre el proceso de apertura de ese mercado, en el marco de las inspecciones que realizan a plantas de nuestro país.
“Es poner un pie en el sudeste asiático que nos propusimos con los gremios y en conjunto con Senacsa para trabajar en los siguientes años. Estamos bien avanzados con Filipinas y ahora Singapur”, destacó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) a La Nación/Nación Media.
El encuentro fue positvo y la idea fue exponer el trabajo realizado en los sectores bovino, porcino, y aviar, ya que los auditores también se encargan de hacer los nexos comerciales a pedido de los gremios de importadores de ese país.
Este mercado es interesante para el rubro porque cuenta con un alto poder adquisitivo, además de que no tienen producción propia. “Son más o menos 6 millones de habitantes e importan como 30.000 toneladas al año de carne de otros destinos. Hoy en día de Brasil, EE.UU y Australia, y están viendo otras alternativas también“, dijo.
Igualmente, será muy interesante si se puede habilitar este mercado para la carne porcina y aviar, ya que este tipo de proteína la consumen mucho más. “Ellos importan prácticamente el cuádruple de la producción anual de carne de acá y también de cerdo, entonces para esas dos proteínas va a ser muy interesante también”, remarcó a LN/NM.
Primeramente se enviarían pequeñas cargas, pero una vez que se conozca la calidad de la carne paraguaya y la relación costo beneficio se irá ganando espacio, dijo Ross. Este mercado depende al 100 % de sus importaciones y no aplica ningún arancel a la compra de productos de consumo humano.
Los cortes que interesan son las menudencias como el pulmón, lengua, mondongo, librillo, garrones para sus comidas típicas, además para el grill se precisará bife ancho y lomito. Se espera que a más tardar en tres meses la auditoría comparta la respuesta definitiva.
Datos clave
Singapur posee más o menos 6 millones de habitantes e importa 30.000 toneladas al año.
Este mercado depende al 100 % de sus importaciones.
Interesan cortes como menudencias y algunos para el asado.
Aranceles de EE. UU. a Canadá y México podrían ser una oportunidad para la carne paraguaya, afirman
Compartir en redes
De quedar firme las medidas arancelarias a las importaciones de Canadá y México, el sector cárnico paraguayo se podría ver beneficiado, ya que los países que compran de Estados Unidos van a empezar a buscar nuevos mercados de carne, según Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 25 % a las exportaciones de México y Canadá hacia EE. UU. Sin embargo, el mandatario norteamericano pausó las medidas hasta el 2 de abril para los productos cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Pero, cabe señalar que alrededor del 50 % de las exportaciones mexicanas no están dentro del T-MEC, por lo que seguirá pagando los aranceles.
Sobre el punto, Ross dijo que Paraguay, como un fuerte productor y exportador de carne, se puede beneficiar. “Como la importación va a ser un poco más difícil, la carne se va a quedar en EE. UU. Por eso, los mercados (muy dependientes del país norteamericano) están buscando alternativas. Esa situación nos favorece de forma directa”, explicó a La Nación/Nación Media.
Paraguay actualmente está avanzando en las negociaciones para exportar carne a los mercados de Singapur, Filipinas y Corea del Sur. Si se llega a concretar los aranceles de Trump, las importaciones de carne de EE. UU. bajarían, por lo tanto, su producción se quedará para el consumo local, lo que a su vez generaría que bajen las exportaciones. En ese contexto, Ross manifestó que “nos va a ayudar a abrir esos mercados porque son muy dependientes de EE. UU.”.
Pero hay que tener en cuenta que Paraguay también exporta carne a Estados Unidos. En ese contexto, hay cierta incertidumbre en el gremio de la carne por las medidas que está anunciando el gobierno del presidente republicano. “Hasta el momento no tenemos nada concreto, pero sí estamos con esa incertidumbre. En cualquier momento se levanta mal Trump e impone también aranceles a la carne paraguaya, ahí estamos fritos”, indicó.
Cabe recordar que Estados Unidos ostenta el tercer lugar entre los mayores compradores de carne paraguaya, con un volumen de casi 7.000 toneladas adquiridas en los dos primeros meses de 2025, valuadas en alrededor de USD 38 millones.
Además, ingresar al país del Norte es como un pasaporte para otros mercados del exterior. “Es un mercado bastante difícil de habilitar, tardamos muchos años. Es como un pasaporte también para habilitar muchos otros mercados. El hecho de haber habilitado el mercado de Estados Unidos ayuda a conseguir la habilitación de otros mercados, le da mucho prestigio al mercado paraguayo”, afirmó Ross.
Estados Unidos está interesado principalmente en el corte delantero, que es la carne que utilizan para a producción de hamburguesas, aunque observaron que también comenzaron a adquirir cortes traseros como la bola de lomo, negra, lomito, entre otros.