El Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene en 3,8 % su proyección de crecimiento para el producto interno bruto (PIB), pese a los resultados auspiciosos que tuvo la actividad económica en la primera parte del año. Aunque se trata de un porcentaje inferior al que se registró en 2023, se habla de mayor dinamismo en los sectores secundario y terciario, lo que impactará positivamente en la generación de oportunidades laborales.
En conversación con La Nación/Nación Media, Carlos Carvallo, presidente del BCP, comentó: “Es un crecimiento económico un poco menor al que vimos el año pasado, de 4,7 %, pero creemos que va a ser mucho más equilibrado dentro de los tres sectores de la economía: de mayor calidad y bien focalizado en el sector secundario y terciario. Por lo tanto, con mayor impacto en términos de generación de empleo”.
Lea también: BCP reglamentó las operaciones de compra de cartera de créditos en el mercado
Aunque se ratifica la proyección de crecimiento, el presidente del BCP adelantó que los datos que se van revelando sobre el comportamiento de la actividad económica en los primeros meses del año son muy auspiciosos. ”Entendemos el optimismo de algunos agentes económicos sobre la posibilidad de crecer más, pero nosotros todavía mantenemos ese pronóstico de 3,8 %”, recalcó.
Las proyecciones del Banco Central del Paraguay están alineadas con las estimaciones realizadas por organismos internacionales. En mayo pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para la región y también mantuvo para Paraguay su estimación inicial de 3,8 %.
Las claves
- El Banco Central del Paraguay mantiene estable su proyección oficial de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) en 3,8 %.
- Se prevé un crecimiento mucho más equilibrado en la actividad económica y focalizado en los sectores secundario y terciario.
- Los resultados de la actividad económica en los primeros meses del año son muy auspiciosos.
Te puede interesar: El gran inversor en Paraguay sigue siendo Brasil, destacan