Las adquisiciones bajo el régimen de materia prima alcanzaron hasta mayo un valor de USD 150 millones, que representa un incremento del 20 % en comparación al mismo periodo del año 2023, cuando contabilizaron los USD 125 millones, según datos del Viceministerio de Industria. Las importaciones bajo este incentivo están concentradas principalmente en los sectores metalúrgico y químico farmacéutico.
Solo en el mes de mayo, las importaciones bajo el régimen de materia prima alcanzaron un total de USD 29 millones, con unas 472 solicitudes de adquisición, que beneficiaron a unas 110 industrias en el país. En total, al cierre del quinto mes del año, resultaron favorecidas unas 124 empresas, con un total de 2.211 solicitudes de importación, que representa un aumento del 14 % respecto al mismo periodo del 2023.
Lea también: BCP reglamentó las operaciones de compra de cartera de créditos en el mercado
De acuerdo con el Viceministerio de Industria, el 72 % de las adquisiciones bajo este incentivo se concentra en los sectores metalúrgico y químico farmacéutico, siendo China el principal destino de compra, con una participación del 63 %. Le siguen India (11 %), Japón, Estados Unidos y Turquía (3 %) y, en menor medida, España y Alemania.
El 88 % de las adquisiciones bajo este régimen se concentran en industrias ubicadas en el departamento Central, con un 76 % de participación. Le sigue Alto Paraná, con el 12 % de participación. En su mayoría, tal como lo recalca el informe, son industrias del sector metalúrgico o químico farmacéutico. Así, se consolidó el buen dinamismo de las importaciones bajo este régimen, que contribuye al comercio exterior, al igual que la producción de bienes con valor agregado.