El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló acerca de la potencialidad de las criptominerías, siempre que sean legales, pues pueden ser una alternativa válida para aprovechar el excedente de energía eléctrica que produce el país con el fin de monetizarlo.
Si bien fue claro en precisar que las granjas de criptominería no son una política industrial, ya que tampoco es una actividad que podrá multiplicar empleos, pero permite dar respuesta a una situación real respecto a ese excedente de energía, dijo.
“Paraguay hoy en día solo utiliza el 45 % de la energía que le corresponde de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá. La criptominería legal es una manera inteligente de monetizar en el corto plazo la energía eléctrica no utilizada por el Paraguay, mientras se avanzan en planes que permitan el desarrollo de industrias con la utilización de esta energía”, dijo a la 1020 AM.
Lea también: Itaipú transfirió USD 241 millones al Estado en lo que va del año
Legitimar la actividad
Es así que la idea de legitimar esta actividad no sería descabellada, por el lado del uso que se le puede dar a la energía sobrante, que tampoco será eterna, al tiempo de precisar el ministro que la criptominería pagaría más por la energía que vendiéndola.
Giménez explicó en este sentido que la cesión de energía a Brasil paga alrededor de USD 12 el MW, mientras que la tarifa especial de la Ande propuesta para la criptominería es de unos USD 40 el MW.
En dicho punto es que sacó a relucir que así como la generación de billetes electrónicos, la exportación del excedente de energía a los vecinos tampoco es una generadora de empleos.
Puede interesarle: Industria farmacéutica sigue senda de crecimiento y de generación de empleo