Tras el cierre de mayo con la cosecha de sésamo confitero llegada a su fin, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) estimó una producción total de 18.000 toneladas para las 50.000 hectáreas cultivadas durante esta campaña. Esto, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables que presentó el grano en ciertos periodos y que afectaron en cierta medida los rendimientos esperados.
Así lo indicó el presidente de la Capexse, Gilberto Ozorio, a La Nación/Nación Media. Mencionó que teniendo en cuenta el volumen logrado y un precio promedio por kilo de G. 10.000 al productor se generan factores propicios para el sector de la agricultura familiar, originándose fuentes de ingreso directo de aproximadamente USD 25.000.000.
En cuanto al sésamo de variedad mecanizada, se proyecta una siembra de aproximadamente 40.000 hectáreas principalmente en la región del Chaco con una proyección inicial de obtener 20.000 toneladas. “La cosecha se inició mayormente en abril y seguirá durante todo el mes de junio. Estimamos un avance de cerca del 40 % actualmente”, mencionó Ozorio.
Puede interesarle: Productores porcinos piden respuestas financieras adecuadas para el sector
El representante del sector aseguró que una intensa sequía llegó a afectar a varias zonas de producción, por lo que se deberá esperar para tener datos más precisos, aunque definitivamente el volumen será menor de lo esperado. El objetivo de la campaña 2023/24 apuntaba a la siembra de 100.000 hectáreas de la variedad confitera y otras 100.000 de la mecanizada.
Exportaciones
En cuanto al movimiento de las exportaciones al cierre de abril, detalló que se registró envíos de 9.700 toneladas, representando un valor de USD 18.700.000. “Estimamos que el grueso de las exportaciones se estará dando justamente desde mayo y se extenderá hasta el mes de julio, luego bajando gradualmente”, añadió.
De acuerdo al reporte del mes de abril, el sector embarcó el producto a un total de 23 países compradores. Encabezaron la lista Japón, seguido por la República de China (Taiwán) y México como los principales destinos que absorbieron cerca del 70 % del total exportado.
Datos claves
- La producción total de sésamo confitero alcanzó las 18.000 toneladas, reportó la Capexse.
- La proyección inicial para la variedad mecanizada es obtener 20.000 toneladas.
- Al cierre de abril el volumen exportado fue de 9.700 toneladas por USD 18.700.000.
Lea más: MUVH ya entregó casi 500 subsidios para la vivienda