Si bien continúa en marcha el cultivo de trigo, los productores estiman una disminución en cuanto a la superficie de siembra. Esto, debido al retraso en la cosecha del maíz y la soja, ya que el trigo se cultiva sobre rastrojos del grano y la oleaginosa. Así lo indica el boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Señala que a esta situación se suman los riesgos climáticos, los costos de producción y los precios del grano, que ejercen presión sobre los productores. El reporte no menciona una cifra de reducción, pero resalta que los días de sol contribuirán al avance de siembra y cuidados de cultivos en fase vegetativa, y que se espera que las precipitaciones ayuden al desarrollo de los plantines.

El asistente técnico en Cooperativa Colonias Unidas Orlando Gallas explicó que “después de los días de lluvia que retrasaron el proceso, se está aprovechando estas semanas para sembrar. Además, mucho del trigo va sobre soja zafriña que ahora se está cosechando, por lo que el área de siembra va a ser mucho menor que el año pasado”.

Leé más: Importación de maquinarias agrícolas cayó 3,2 % en el primer cuatrimestre

Al respecto añadió que el pronóstico indica varios días sin lluvias y altas temperaturas que ayudarán al secado del suelo, pero el trigo en campo tendrá un impacto. “Vendrá bien si cae una lluvia en los próximos 8 a 10 días. Hace un mes teníamos mucha lluvia que nos dificultaba el trabajo y ahora estaremos necesitando de lluvia”, dijo. Ante la perspectiva de que no habrá heladas en agosto, indicó que ayudará a un buen desarrollo en la producción.

Proyecciones

Según datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), en la pasada campaña de trigo se logró un total de 416.000 hectáreas, que se vieron afectadas en parte por los efectos del clima. Desde la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) esperan que en la nueva campaña la producción oscile entre 400.000 y 450.000 hectáreas de trigo de calidad y variedad diferenciada, que responda a los estándares de los mercados más exigentes.

Te puede interesar: “El futuro de Paraguay es prometedor”, asegura Edna Armendáriz

Dejanos tu comentario