La importación de maquinarias agrícolas registró una caída del 3,2 % en el primer cuatrimestre del año, según reportó la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). Paraguay importó un total de 767 unidades, frente a las 792 que se adquirieron durante el mismo periodo del 2023.
De acuerdo al informe, los tractores tuvieron una variación positiva del 2 %, pues se importaron 625 unidades, mientras que en al cuarto mes del año pasado fueron 613. Las cosechadoras presentaron un descenso del 29 % al adquirirse 86 en este periodo, cuando en el primer cuatrimestre del 2023 habían ingresado 121, y las pulverizadoras disminuyeron 3,4 %, ingresando 56, en comparación a las 58 del año anterior.
Al respecto, el vicepresidente de la Cadam, Víctor Servín, mencionó a La Nación/Nación Media que la situación se da porque todavía estamos fuera de la temporada fuerte. “Seguramente esto va a empezar a crecer en junio o julio porque es la época que empieza a repuntar la venta de tractores específicamente. Cosechadoras tienen su venta masiva en octubre a enero, después ya son lineales con la gente que van renovando unidades”, aseguró.
Dijo que hoy existe un flagelo que no se había visto en el sector de las maquinarias y este es el de la venta de usados. “Lo que ha aparecido ahora como un flagelo nuevo es la creciente importación de cosechadoras usadas que vienen algunas de Europa y otras de EE. UU. que redujo bastante las ventas en estas maquinarias”, añadió.
Repunte en máquinas viales
El informe indica que la importación de maquinarias viales y de construcción creció a 32 % en comparación al registrado de enero a abril del año pasado. Otros aumentos en ingresos fueron en el segmento de las excavadoras que se incrementaron un 3,3 %, las minicargadoras 371 %, montacargas 27 %, motoniveladoras 133 %, palas cargadoras 26 %, y retroexcavadoras 108 %. Por otro lado, las compactadoras cayeron 23 %, y las topadoras presentaron una disminución del 44 %.
Datos clave
- La importación de maquinarias agrícolas tuvo una caída del 3,2 % en el primer cuatrimestre.
- Las cosechadoras registran el mayor descenso, con un 29 % respecto al mismo periodo del 2023.
- Desde la Cadam estiman un repunte en las importaciones entre los meses de junio y julio.
Lea más: Productores porcinos piden respuestas financieras adecuadas para el sector