La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) registró un aumento del 47 % en las negociaciones realizadas hasta el quinto mes del año. El resultado muestra una tendencia creciente, mientras se espera que el dinamismo se mantenga el resto del año ante la expectativa de condiciones económicas favorables.

Según el informe mensual de la Bolsa de Valores de Asunción, al cierre de mayo se logró un volumen negociado de G. 3,5 billones: se trata de un valor que, si bien es inferior al registrado en abril, representa un aumento del 30 % frente a lo verificado en el mismo mes del año 2023.

De esta forma, hasta el quinto mes del 2024 se acumuló un volumen negociado de G. 17, 4 billones, aumentando más del 47% en relación con lo verificado durante el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzó la cifra de G. 11, 8 billones. Se trata del acumulado a mayo más alto registrado hasta ahora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Industria farmacéutica plantea línea de crédito específica para impulsar el sector

“De enero a mayo de este año, estamos con un volumen de alrededor de USD 2.400 millones en negociación. Tenemos previsto cerrar este semestre en alrededor de los USD 2.800 millones o USD 3.000 millones de negociaciones en la bolsa. Mayo fue un mes bastante auspicioso. Fue el segundo mes de mayor volumen de negociación en lo que va del año y estamos viendo con mucho optimismo el dinamismo que tenemos”, expresó Fernando Gil, gerente de la Bolsa de Valores de Asunción, a la 1020 AM. “Venimos con un muy buen dinamismo este primer semestre y esperemos que se mantenga o, incluso, se incremente en el segundo semestre del año”.

Respecto a las tasas promedio de renta fija en guaraníes, estas alcanzaron 9,05 % para un plazo promedio de 9,4 años, mientras que las mismas tasas en moneda extranjera se ubicaron en 6,11 % para un plazo promedio de 7, 4 años. Los principales emisores durante el mes fueron el Ministerio de Economía y Finanzas, bancos comerciales, industrias cementeras, grupos agrícolas e industriales, frigoríficos y empresas de telecomunicaciones.

“Estamos viendo aproximadamente 150.000 millones de negociaciones diarias en el mercado. Vamos a enfocarnos en los próximos meses a tratar de ayudar o colaborar con la inscripción de nuevos instrumentos, nuevos emisores que creemos es una de las variables para que siga creciendo el volumen de negociación”, adelantó el gerente de la BVA.

Te puede interesar: El ingreso promedio de la población ocupada es de G. 2.700.000, según el INE

Déjanos tus comentarios en Voiz