El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó el crecimiento que viene experimentando la industria químico farmacética del país, que representa alrededor del 15 % del producto interno bruto (PIB) industrial, además del impacto social por la cantidad de mano de obra que moviliza.
El sostenido crecimiento del sector farmacéutico en los últimos años se traduce en unos USD 450 millones anuales, con exportaciones que llegan a los USD 100 millones, además de generar más de 6.000 empleos directos y unos 20.000 de forma indirecta, consolidándose como una industria robusta y en expansión.
Resaltó que la industria farmacéutica no solo es un motor económico en sí misma, sino que también impulsa otros sectores, destacándose como una fuerza integral para el desarrollo económico del Paraguay. Para ello, desde el MIC también implementan públicas para apoyar el crecimiento del sector, como un régimen de importación de materia prima que fue decisivo para el desarrollo de la industria.
Lea también: La industria farmacéutica de Latinoamérica se dará cita en Paraguay
Catalizador de otras industrias
“El sector farmacéutico es un catalizador para otras industrias con alta generación de mano de obra, porque la producción y distribución de medicamentos movilizan la industria de cartones, plásticos, logística de alto nivel, diseño gráfico y el segmento financiero”, expresó el titular del MIC.
Lo dijo durante el Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica en Paraguay, realizado este jueves último, en el marco de la XLV Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica- Alifar, que tuvo como sede a Paraguay.
Como exponente del foro, Giménez abordó a la vez los desafíos del sector, como la mejora de la eficiencia del Instituto de Previsión Social (IPS), que cuenta con una deuda flotante de alrededor de USD 500 millones con el rubro.
Potencial
A su vez, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, mencionó que el sector privado también se encuentra trabajando en colaboración estrecha y estratégica con el Gobierno, teniendo en cuenta el gran potencial, sustentado con la clara intención y vocación de ambas partes para trabajar juntas.
En este sentido, el MIC y la Cámara de la Industria Química-Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para abordar desafíos comunes y encontrar soluciones efectivas para seguir forjando el crecimiento sostenido del sector.