Salario mínimo: ¿cuántos trabajadores siguen sin percibirlo?
Compartir en redes
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, reveló la cantidad de trabajadores que se verán beneficiados con el nuevo reajuste del salario mínimo, que deberá entrar en vigencia el próximo mes de julio. A la par, mencionó que solo el 17 % del total de los asalariados lo percibe, por lo que hay un gran porcentaje de la población que ni siquiera lo alcanza.
A la espera de la próxima reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que deberá analizar los datos del Banco Central del Paraguay sobre inflación para sugerir el monto del reajuste, se espera que el salario mínimo suba en casi G. 118.000, por lo que alcanzaría los G. 2.798.309. No obstante, este reajuste beneficiaría solo al 17 % de los asalariados, que son los que perciben el mínimo legal vigente.
“Según la última Encuesta Permanente de Hogares, que data del 2022, son en total 282.000 asalariados los que perciben el mínimo, de toda la categoría ocupacional que engloba a cerca de 1.657.000 personas aproximadamente, ya sean privados (1.160.000), del sector público (288.000) o pueden ser del servicio doméstico (206.000)”, detalló Ojeda a la 780 AM. En este sentido, el director del INE detalló que hay un gran porcentaje de la población que ni siquiera percibe el salario mínimo.
Actualmente, el 41% de los asalariados del país ni siquiera percibe el salario mínimo: se trata de unas 604.000 personas, aproximadamente. Ojeda precisó en este contexto que el mercado laboral paraguayo tiene un alto grado de informalidad (63 %) o un gran número de trabajadores que no aporta al IPS o tampoco tiene RUC (registro único del contribuyente).
Además de los asalariados, que aglutinan a 1.657.000 personas de la fuerza laboral, la población ocupada asciende a 2.878.000, mientras que la económicamente activa alcanza a 3.100.000 personas, que ponen a disposición su mano de obra para la producción de bienes y servicios.
La cantidad de ocupados en el tercer trimestre del año 2024 fue alrededor de 2.906.475 personas, 66 % de la población de 15 y más años de edad.FOTO: ILUSTRATIVA
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la tasa de desempleo disminuyó de un 6 % a 5,3 % entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de este año. Los sectores que registraron mayores aumentos en el empleo fueron: las industrias manufactureras, servicios comunales, sociales y personales; comercios, restaurantes y hoteles.
“Lo que se está viendo es una paulatina formalización de la mano de obra”, dijo Norma Medina, directora de Producción Técnica y Estadística del INE a la 920 AM. A eso, afirmó que la cantidad de ocupados en el tercer trimestre del año 2024 fue alrededor de 2.906.475 personas, 66 % de la población de 15 y más años de edad. En términos absolutos, se registró un aumento de aproximadamente 6.483 personas ocupadas.
Durante el tercer trimestre del 2024, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 164.000 personas, de las cuales, cerca de 68.353 fueron hombres (41,7 %) y 95.647 mujeres (58,3 %). También contó que la desocupación afecta a más del 5 % de la población que compone a la fuerza de trabajo de 15 años en adelante.
Datos del INE indican que el aumento del número de ocupados se dio en los trabajadores asalariados en alrededor de 37.253 personas ocupadas, producto del aumento en los empleados/obreros privados (alrededor de 37.394 personas), mientras que los trabajadores independientes registraron una disminución de 31.244 personas aproximadamente, producto de la disminución del trabajador por cuenta propia y trabajador familiar no remunerado.
No se debería usar la totalidad del aguinaldo, sino armar un pago de dos a tres cuotas de una deuda que está cercana a cancelarse y así, empezar el año con una deuda menos. Bock puso como ejemplo, la cancelación de una tarjeta de crédito. Foto: Ilustrativa
Fin de año: recomiendan planificar uso de aguinaldo para mejorar finanzas
Compartir en redes
Se acerca el penúltimo mes del año y con este hecho las expectativas para el cobro del aguinaldo para la población asalariada en el país. Al respecto, la economista y especialista en finanzas personales, Adriana Bock, recomendó planificar el uso del aguinaldo para sacar provecho de esta situación.
En primer lugar, recordó que para todos los asalariados el aguinaldo es la ganancia del año, no así el ingreso mensual. “Nuestra ganancia propiamente es nuestro aguinaldo”, dijo a la 920 AM. Por ende, aconsejó reservar parte de ese monto para posibles emergencias.
No debería ser la totalidad el gasto del aguinaldo, sino armar un pago de dos a tres cuotas de una deuda que está cercana a cancelarse y así, empezar el año con una deuda menos. Puso como ejemplo, la cancelación de una tarjeta de crédito. “Bajar el saldo de la deuda de la tarjeta y evitar hacer ese pago mínimo”, mencionó.
Otra opción podría ser pagar parte de una deuda para aminorar la carga, y que si se pide un adelanto de aguinaldo, se debería destinar a una de las opciones que mencionó anteriormente, porque se puede caer en el “afán”, y terminar malgastando como un salario mensual.
A futuro
Teniendo en cuenta que enero trae consigo gastos desproporcionados con gastos salidos de la rutina, tras las fiestas del año anterior, Bock habla sobre hacer un balance con el dinero disponible de manera a llegar a fin de mes. Así también, dividir lo restante entre las semanas que quedan, gastando solo lo necesario y prioritario, con el objetivo de perjudicar lo menos posible al bolsillo, pensando en los meses que se avecinan.
La asesora de finanzas personales aseguró que es importante moderarse y hacer prácticas como el trade off, que es tomar decisiones en lugar de otras, buscando optimizar o minimizar gastos para poder disfrutar, por ejemplo, en el fin de semana.
Las nuevas oportunidades de vida en un país con datos reales
Compartir en redes
El Paraguay ha logrado mantener una tradición en cuanto a censos poblacionales se refiere desde 1950 hasta la fecha, realizándose los mismos cada 10 años y facilitando de esta manera contar con datos precisos respecto a diferentes parámetros situacionales de la población en general.
Cabe destacar que a partir de los resultados de este tipo de análisis poblacionales pueden realizarse otros estudios de síntesis con más precisión o más amplios que pueden ayudar a los diferentes sectores del Estado a conocer cuáles son las necesidades que se tienen y ayudar a propiciar un vez un mejor clima de desarrollo.
En este sentido, Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conversación exclusiva con La Nación / Nación Media, explicó que los resultados que arroja el censo son utilizados principalmente como la base para la planificación de las políticas públicas y de alguna manera para que toda la ciudadanía cuente con números reales respecto a la realidad paraguaya, ya que el censo aborda varios tópicos, como la vivienda y sus características.
Ojeda recordó que actualmente la población paraguaya asciende a 6.109.903 de personas, de las cuales 3.052.229 son mujeres y 3.057.674 son hombres. En cuanto a la estructura poblacional, se puede precisar que el 25 % de la población tiene menos de 14 años de edad, el 66 % tiene entre 15 y 64 años de edad, y los mayores de 65 años están en torno al 9 %.
“Podemos decir que el Paraguay hoy está en su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad de trabajar. En cuanto al crecimiento poblacional, cabe destacar que desde el 50 hasta el 92 el crecimiento era constante, pero a partir del 92 en adelante se da un fenómeno de reducción sostenida de la fecundidad de las mujeres”, indicó Ojeda.
Sobre este último punto, remarcó que las mujeres pasaron de tener en promedio 5,4 hijos a tener 2,1 aproximadamente, viéndose como uno de los principales cambios la reducción de fecundación, un fenómeno que se da a nivel internacional y al cual Paraguay también se va sumando.
Dependencia
En cuanto a la relación de dependencia demográfica, Iván Ojeda explicó que este indicador tiene que ver con la cantidad de personas en edad de dependencia (menores de 14 años y mayores 65) por cada 100 personas en edad de trabajar, remarcando que también se ha visto un descenso importante a lo largo de los años en este indicador.
“A partir del 92 vemos una caída sostenida en cuanto a la dependencia demográfica, esto nos evidencia que existe una carga menos pesada para los que están en edad de trabajar con respecto a los que están en situación de dependencia y también nos da una señal de que el Paraguay está en su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad de trabajar y población en edad de dependencia”, subrayó el titular del INE.
En cuanto a la línea de distribución de edades, especificó que actualmente la edad mediana del paraguayo es de 29 años, reflejando así que el 50 % de la población actualmente tiene menos de 29 años de edad y el siguiente 50 % tiene más de 29 años, mostrándose un incremento sostenido a partir de la década de los 90.
Vivienda
En cuanto al sector de la construcción, el titular del INE señaló que se ha evidenciado también un fenómeno muy llamativo, que tiene que ver con el crecimiento de esta industria, que se da en un 3 % más que en relación con el crecimiento poblacional que actualmente se desarrolla en un 0,8 %.
Detalló además que el censo de viviendas reveló que actualmente el promedio de cantidad de ocupantes es de un 3,5 habitantes por vivienda, mientras que en la década de los 50 este promedio rondaba los 5,4 habitantes por hogar.
“Esta es otra gran oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios porque vemos que hay una gran demanda de viviendas que se ve reflejada justamente en el interés de la gente por independizarse o adquirir una casa propia”, finalizó Ojeda.
Datos Clave:
El Paraguay ha logrado mantener una tradición en cuanto a censos poblacionales se refiere desde 1950.
A partir de los resultados de este tipo de análisis poblacionales pueden realizarse otros estudios de síntesis con más precisión o más amplios.
Actualmente, la población paraguaya asciende a 6.109.903 de personas, de las cuales 3.052.229 son mujeres y 3.057.674 son hombres.
Las mujeres pasaron de tener en promedio 5,4 hijos a tener 2,1, aproximadamente.
El censo de viviendas reveló que actualmente el promedio de cantidad de ocupantes es de un 3,5 habitantes por vivienda.
Censo: Comité de Población fue clave para obtener datos certeros
Compartir en redes
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados finales del censo el pasado 21 de agosto. Iván Ojeda, titular de la cartera, indicó que el trabajo de cruzamiento de datos con otras instituciones fue muy importante de modo a ir contrastando los datos que fueron recolectados en campo en el 2022.
“Todos estos datos fueron trabajados no solo en el campo, sino que también en un Comité de Población Ampliado donde participaron instituciones públicas, también organismos internacionales e investigadores independientes que estudiaron todo esto. Luego fue sometido a la comunidad internacional a través de un Comité de Expertos”, detalló.
Ojeda manifestó que este último equipo llevó adelante una evaluación de la información, que se realizó entre octubre y diciembre del 2023, y la conclusión de este Comité fue que los resultados del INE eran congruentes. “Los datos finales indican que somos 6.109.903, vemos una transformación en cuanto a la estructura de la población, hoy tenemos un dato real que surgió de operación censal en donde tenemos la realidad del Paraguay”, resaltó.
Las bases de datos de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Registro Único del Estudiante (RUE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y también del Ministerio de Salud, fueron muy útiles en el proceso de obtener la información final y contrastar con los datos recolectados.
“El TSJE en el 2022 tenía 4,7 millones de personas habilitadas para votar, en el exterior había 41.000 personas registradas. Hicimos un estudio de campo y nos dimos cuenta de que hay muchos casos de personas que están viviendo en el exterior, pero siguen figurando en el padrón. Se depuró bastante el padrón electoral”, resaltó.
A partir del número de cédula, también se pudo cruzar los datos con los Registros Electorales y se detectaron que hay muchas personas viviendo en una determinada ciudad, pero que aparecen en el sistema de otro municipio. “Por ejemplo, el 44 % de los que aparecen en el registro de Fernando de la Mora no vive ahí”, detalló a la 1020 AM.