El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, participó de un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) sobre el “Plan de industrialización y fomento de generación de nuevas energías eléctricas renovables”, de modo a generar conciencia y conocer los planes del Gobierno para potenciar la industria nacional. Esto, de cara a las últimas negociaciones que llevaron a cabo ambos países con respecto a la tarifa de la energía eléctrica de la Itaipú Binacional.
“Es de suma importancia que podamos potenciar nuestra energía excedente, que es una fuente de desarrollo, y la agenda tiene que pasar por la industrialización de Paraguay. Tenemos que desarrollarnos energéticamente, y para eso algo fundamental es la Ande que tiene que buscar recursos para ponerse a la altura”, expresó.
La postura del titular de la cartera industrial se centró en lo señalado, de que Paraguay tiene que aprovechar en emplear todo su excedente de energía a través de las industrias, para lo cual también se debe propiciar las condiciones de modo que empresas extranjeras que quieran destinar capitales y que precisan de mucha energía, puedan llegar al país y generar mano de obra.
Lea también: Realizarán conversatorio sobre energías renovables
Sectores prioritarios
El conversatorio se basó así en el potencial energético del país, y de cómo aprovecharlo. El titular del MIC trasmitió que sueña con el día en que Paraguay ya no tenga excedente y pueda concentrar a más de generar nuevas energías en el campo industrial. A partir de esto se puede desprender a una serie de sectores, que justamente Giménez fue abordado sobre algunos prioritarios o que se estén trabajando para desarrollarlos.
En este punto, citó al rubro tecnológico, los data center de gran escala, la producción de hidrógeno verde, la manufactura como producto estrella, la maquila un régimen de mucha cooperación fronteriza con destaque de los autopartistas, el sector plásticos, textiles, el forestal que es un segmento de muchísimo futuro para el país y hasta las criptominerías que todavía pueden ser un gran aliado.
Respecto a lo que debe hacer la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Giménez aseveró que tiene un gran desafío, al ser un eje fundamental del desarrollo industrial, y para ello debe profesionalizarse para propiciar un servicio de distribución de energía eficiente y a bajo costo. La Ande es la encargada de hacer que toda la energía llegue a cada rincón del país, no solo para que las grandes industrias se benefician, sino a también aquellos pequeños emprendimientos y mipymes.
Puede interesarle: Inversionistas extranjeros pueden obtener radicación permanente en dos semanas
Sistema eléctrico brasileño
En este sentido, el titular de la cartera hizo hincapié, y como recomendación a la CCPB, a abordar actividades que puedan mostrar al país el funcionamiento del sistema eléctrico brasileño, de modo a replicar aspectos ya aprendidos por ellos que hayan dado buenos resultados y evitar errores. “Brasil pasó por un proceso de reestructuración que es muy interesante, y sería bueno conocer esas experiencias del modelo brasileño, que es un país que está al lado nuestro”, remarcó.
A su vez, el director de la CCPB, Fabio Fustagno, coincidió en que la apertura de la generación de transmisión y distribución de la energía eléctrica en Brasil fue muy buen exitoso, ya que es un mercado abierto, eficiente y no un monopolio. “Eso nosotros vemos de que debería ser realizado en Paraguay, la apertura del mercado de la energía de la comercialización, tanto en la generación de la transmisión como la distribución”, precisó.