Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) precisa que Paraguay se posicionó en la región como el país con mayor volumen de exportación en el primer trimestre del año. El valor de las exportaciones de América Latina se expandió a una tasa interanual de 1,3 %, luego de caer 1,3 % en 2023.
Los volúmenes de exportaciones de Sudamérica aumentaron 8,3% interanual. Lideran Paraguay con 27,8%, Argentina 18,6%, Venezuela, 17,6%, Perú 6,5%, Brasil 6,4%, Uruguay 4,0%, Chile 2,9% y Colombia 2,6%. Sin embargo, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela aún se encuentran por debajo de los niveles prepandemia.
En 2023, Paraguay experimentó un aumento de 19,3 % en sus exportaciones y, en el primer trimestre del 2024, el incremento fue de 6,0% interanual, lo que contribuyó principalmente la suba en los envíos al resto de la región, en particular hacia Brasil y Argentina.
Este comportamiento se vio determinado en mayor parte por los envíos de habas de soja y arroz. Los mayores volúmenes exportados (27,8 %), comparado con el año anterior caracterizado por una fuerte sequía, se vieron contrarrestados por una fuerte caída en los precios.
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En Sudamérica las exportaciones aumentaron 1,9 % interanual en el primer trimestre de 2024, luego de haber caído 4,5% en el promedio de 2023. La contracción en las ventas externas de Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay fue compensada por aumentos en Paraguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, expresa el informe.
La reversión de los precios de los productos básicos explicó el débil desempeño en esta subregión, ya que se estima que las cantidades se incrementaron 8,3 % interanual en el primer trimestre de 2024 impulsadas por los mayores envíos de todas las economías sudamericanas.
Mercados
Luego de haber sufrido una fuerte desaceleración a mediados de 2023, las importaciones de Estados Unidos desde la región retomaron una senda expansiva en el último trimestre del año. Las compras de la economía norteamericana a América Latina crecieron 2,7 % en 2023, contrario a sus importaciones totales que se contrajeron 5,9 %.
Consecuentemente Latam ganó 1,7 puntos porcentuales de participación en las compras externas de la economía norteamericana, que subió de 18,3 % en 2022 a 20,0 % en 2023. En el primer trimestre de 2024 la tendencia continuó y las compras a la región se expandieron 3,4 % interanual, frente a un crecimiento débil de las importaciones totales (0,7 %).
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Día de las Mipymes: ¿qué tan internacionalizadas están en Paraguay?
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Hoy 27 de junio, como cada año, se celebra el Día Internacional de las Mipymes, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concienciar respecto a la enorme contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
En Paraguay, es un sector muy valorado, pareciera, ya que continuamente se habla de ellas como un motor económico, al propiciar un 80 % del empleo o fuerza productiva del país, empleando a 8 de cada 10 trabajadores, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
No obstante, el ecosistema de las mipymes se mueve en gran medida en el mercado informal, ya que solo unas 366.000 unidades productivas operan de forma legal, mientras que cerca de 700.000 están en la informalidad, por lo que la contribución válida en el PIB del país es menos del 20 %, pudiendo ser mucho más.
Pero en esta oportunidad, se abordará la internacionalización de las mismas, ya que por más micro que pueda ser una empresa, algunas logran salir al extranjero con productos paraguayos. En el 2022 los envíos de este sector alcanzaron USD 173, 2 millones y actualmente los mercados abiertos son: Chile, EE. UU., México, España, Francia y Países Bajos. Sin embargo, para el presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, en conversación con La Nación/Nación Media señaló que todavía hay mucho por trabajar.
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Propiciar el mercado
“Puede que alguna mediana empresa realice algunas exportaciones casuales o que surgieron como piloto, pero todavía estamos muy lejos de que una pequeña logre internacionalizarse así fácilmente. El mayor problema es encontrar el mercado, porque la asistencia o apoyo que vemos apuntan más a empresas grandes y consolidadas”, expresó.
Según el referente, los productos con mayor salida al extranjero son del rubro de alimentos, en especial todo lo que sea materia prima como los granos. Por lo que para internacionalizar a mipymes, primero habría que definir los rubros, encontrarles nichos de mercado, lo cual es una tarea de los embajadores o de la Rediex, haciéndolas parte de exposiciones o ferias en el extranjero.
E-commerce como alternativa
Para el titular de la Fedemipymes, una alternativa más válida es apostar por el comercio electrónico para la exportación de mipymes, en la que sí las pequeñas o micro tienen más posibilidades, además de diversificar rubros tales como textiles, cueros, artesanía. Para esto, primero habrá que dotar de condiciones, formación y capacitación, a más de conectarlas con plataformas internacionales ya posicionadas.
Tavella remarcó que el 98 % de las empresas del país es mipyme, de esta cifra el 88 % es microempresa. Es decir, en el 18 % restante se sitúan las pequeñas y medianas en menor medida respectivamente, por lo que el potencial exportador puede ser muy amplio. Detalló que como federación junto con la Cámara de Comercio Electrónico y el Viceministerio de Mipymes están trabajando en un proyecto piloto, para trasladar a la realidad las potenciales exportaciones mediante el e-commerce, aunque todavía está en proceso de maduración y espera que para finales de año o el próximo se pueda contar con un plan concreto.
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Sí pueden exportar
Por otro lado, Romina Da Re, directora general de Información e Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, compartió con LN las acciones que se llevan adelante para impulsar la salida de empresas de este segmento al exterior, al tiempo de detallar un panorama general de las buenas perspectivas.
“En el viceministerio tenemos varias áreas para asistir a las mipymes, porque una vez que ya salen afuera es como un logro, pero detrás hay todo un proceso porque primero tuvieron que formalizarse, capacitarse, recibir asistencia técnica, mínimamente contar con un catálogo de productos para ofrecer a clientes del exterior”, indicó.
A la vez, dependiendo del rubro, las mipymes también deben acceder a ciertos permisos o certificados de origen de los productos. Un aspecto fundamental a la hora de querer vender al mercado internacional, es el packagin, contar con una buena presentación e identidad de la marca. Para todos estos aspectos, las mipymes pueden encontrar asesoramiento en el viceministerio, aseguró.
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Programas vigentes
En lo que respecta a los programas de exportación propiamente, la institución cuenta con dos alternativas, por un lado Exporta Fácil, un servicio que ofrece el Correo Paraguayo con la posibilidad de enviar paquetes de hasta 20 kilos y USD 2.500. Si el volumen aumenta, el costo también. Tiene como finalidad facilitar la exportación de sus productos a las mipymes a través de un sistema simplificado, ágil y económico por medio de los envíos postales.
Y por otro lado, Pyme Exporta, que es mediante una alianza entre el Viceministerio y el sector privado (DHL), para envíos con el beneficio de acceder a un 50 % menos en los aranceles pertinentes, pero el costo final dependerá del volumen y el destino. A todo esto, se propicia asistencia técnica, contactos de mercado, proyectos de capital semilla a más de la posibilidad de participar en ferias internacionales. Para ambos casos, se puede recurrir al Viceministerio de Mipymes.
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Caso de éxito
Una de las mipymes que ya está utilizando el programa Exporta Fácil con DHL, es Morena Toro, cuya propietaria Guadalupe Quiñones compartió con LN su experiencia de que efectivamente hay mercados regionales y más globales que tienen un gran interés por los productos culturales elaborados con técnicas ancestrales únicas.
“Estamos buscando incrementar las ventas al exterior para generar también una mayor fuente de trabajo y así evitar la extinción de algunas de esas técnicas. Es una ventaja para nosotras las pymes contar con esta alternativa de traslado de productos a través de un despacho simplificado y sencillo de realizar”, resaltó.
Añadió que gracias a este servicio de encomienda concretan envíos a Francia, España y EE. UU., y que están en constante búsqueda de expandir aún más las exportaciones, sumando nuevos mercados y más asociaciones o alianzas. Agregó que el MIC tiene a un equipo trabajando en el sistema Exporta Fácil además con el Correo Nacional, puliendo y mejorando muchas etapas del proceso de envío.
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Exdiputados pugnarán las elecciones de Francia por América Latina
La diputada oficialista saliente Eléonore Caroit enfrentará al exparlamentario ecologista Sergio Coronado en las elecciones legislativas anticipadas en Francia, en la circunscripción de los franceses de América Latina y el Caribe, indicaron sus respectivos partidos. Caroit, elegida en 2022 y reelegida en 2023 después de que el Consejo Constitucional anulara la primera elección por un problema en el envío de códigos para el voto electrónico en Argentina, optará de nuevo a su reelección por la alianza centrista del presidente francés, Emmanuel Macron.
El franco-chileno Coronado, designado por la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, aparece como el principal rival de la franco-dominicana Caroit y toma el relevo del izquierdista Christian Rodríguez, finalista en 2022 y 2023. Francia reserva 11 de los 577 escaños de su Asamblea Nacional (cámara baja) a diputados escogidos por los franceses residentes en el extranjero, divididos en tantas circunscripciones.
El primero escogido por América Latina en 2012 fue Coronado, que perdió su escaño en 2017 ante la centrista Paula Forteza, de origen argentino. Macron decidió adelantar las elecciones previstas en 2027 al 30 de junio y 7 de julio próximos tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.
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Campaña con incertidumbre
Francia comenzó este lunes su incierta campaña de las elecciones legislativas adelantadas por el presidente Emmanuel Macron con el objetivo de frenar a una ultraderecha en posición de fuerza y que se anuncian como un descalabro para su alianza centrista.
Macron sorprendió con este adelanto electoral apenas una hora después del cierre de los colegios electorales el 9 de junio de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) obtuvo un 31,37 % de votos en Francia. Pero los primeros sondeos sobre las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio dan en torno a un 30 % de intención de voto a RN, seguido de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (25 %) y de la alianza centrista de Macron (20 %).
Las encuestas arrojan un escenario incierto, con un reequilibrio de los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022, que podría conducir a que el presidente, cuyo mandato termina en 2027, tenga que compartir el poder con un gobierno de otro color político. Ante la perspectiva de una llegada de RN al poder, que postula como candidato a primer ministro al popular Jordan Bardella, decenas de miles de personas se manifestaron el fin de semana y estrellas del deporte llamaron a los jóvenes a votar.
“Llamo a los jóvenes a ir a votar. Vemos que los extremismos están a las puertas del poder, tenemos la ocasión de decidir el futuro de nuestro país”, urgió el domingo el astro Kylian Mbappé desde Alemania, al margen de la Eurocopa de fútbol. Con la victoria al alcance de la mano, RN busca tranquilizar a los electores. “No hay que tener miedo. Nuestro partido es como cualquier otro (...) La gente no debe creer que todo va a desmoronarse”, dijo su vicepresidente Sébastien Chenu.
La líder ultraderechista Marine Le Pen ha logrado moderar la imagen de su partido antimigrantes ante los ojos del electorado, lejos del otrora Frente Nacional fundado en 1972 por su padre Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas. De cara a los comicios legislativos consiguió además el apoyo del presidente de Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, cuya propuesta de “alianza” con el RN rompió a esta formación otrora gobernante con Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.
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Pactos y desacuerdos
El temor a un gobierno ultraderechista obligó a la oposición de izquierdas a superar sus diferencias y volver a presentarse unida en el Nuevo Frente Popular, que aúna desde socialdemócratas como el expresidente François Hollande hasta anticapitalistas. Pero su principal reto es superar la crisis abierta con la decisión de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) de apartar a cinco diputados salientes críticos con su líder Jean-Luc Mélenchon y reconducir a un allegado condenado por violencia conyugal.
Este último, Adrien Quatennens, acabó renunciando a su candidatura, mientras que cuatro de los cinco apartados decidieron mantener las suyas frente a los nuevos candidatos de LFI y recibieron el apoyo de aliados socialistas, comunistas y ecologistas. La alianza centrista de Macron busca posicionarse como la alternativa contra los “extremos” --en referencia a RN y LFI-- que, según el primer ministro Gabriel Attal, representarían un riesgo de “catástrofe para la economía y el empleo”.
Para evitar un descalabro electoral, la alianza oficialista “Juntos por la República” presentó candidatos en 489 de las 577 circunscripciones uninominales francesas y alcanzaron pactos puntuales de no agresión con candidatos de LR anti-Ciotti. Estos pactos aumentan la incertidumbre del resultado a dos semanas de la primera vuelta de estos comicios, que contarán también con candidaturas disidentes en el seno de la izquierda y 62 candidatos “conjuntos” de RN con el LR de Ciotti.
Fuente: AFP.
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Comercio exterior: el 75 % de las divisas ingresadas proviene del sector agro
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) reveló que, hasta mayo, el 75 % de las divisas ingresadas al país por el comercio externo proviene de productos y manufacturas agropecuarias. Así, en los primeros cinco meses del año, ingresaron USD 3.746 millones a través de la exportación de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, del total de USD 5.031 millones en envíos.
En lo que respecta al complejo sojero (granos, harina y aceite), se generaron USD 2.341 millones por un total de 5.782 toneladas enviadas al mes de mayo. La exportación de granos se vio afectada principalmente en términos de valor, donde se reportó una caída del 4 % y se alcanzó la cifra de USD 1.789 millones, aunque en volumen se registró un crecimiento del 34 % con relación al mismo periodo de tiempo del 2023.
La UGP explicó que la variación en el comportamiento entre el valor y el volumen está relacionada con la caída de los precios internacionales. Más allá de la caída en el valor de los granos, se reportaron crecimientos en el segmento de harina de soja, cuyos envíos se incrementaron en un 29 % en términos de valor, alcanzando hasta mayo USD 348 millones por la venta de 959 toneladas.
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En lo que respecta al aceite de soja, se enviaron 257 toneladas por un valor de USD 204 millones, lo que representó un aumento del 16 % en la cantidad de divisas ingresadas. En general, el sector de manufacturas del complejo sojero tuvo un buen dinamismo hasta mayo.
Este comportamiento está relacionado, según señalaron desde la UGP, con la mayor disponibilidad de materia prima para el arranque las fábricas. En esta temporada, se consiguió además iniciar más temprano la campaña (sojera), lo que influyó en el aumento en las exportaciones.
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Realizarán webinar para que mipymes sepan cómo exportar sus productos
El Viceministerio de Mipymes de Industria y Comercio realizará un webinar denominado “Internacionalizate”, con el objetivo de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan conocer la importancia de aprovechar las oportunidades globales y expandir sus negocios más allá de las fronteras, a través de Exporta-Fácil.
El evento tendrá lugar el jueves 20 de junio a las 18:30 (virtual). Contará con la participación de Guadalupe Quiñónez, de Morena Toro, y Andrea Jiménez, de Felipa Home, dos destacadas referentes de las mipymes que han transitado exitosamente el proceso de exportación simplificada.
Las empresarias compartirán sus experiencias sobre la expansión a mercados internacionales, proporcionando a los asistentes valiosas ideas sobre cómo beneficiarse de las ventajas de exportar. El evento está diseñado para ofrecer una guía práctica y motivacional para las mipymes interesadas en el comercio internacional.
Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con los ponentes, hacer preguntas y recibir consejos personalizados sobre cómo iniciar o mejorar su proceso de exportación. Las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace: webinar. La iniciativa constituye una oportunidad única de conocer cómo hacer crecer tu negocio a nivel internacional y unirse a la comunidad de empresas que están marcando la diferencia en el comercio global.
Exporta-Fácil es un proyecto de integración comercial por envíos postales para mipymes, que propicia la formalización e internacionalización de las mismas, a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante un sistema web.
Los objetivos principales son la reducción de la pobreza, el desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo, la inserción de Paraguay en el mundo y potenciar a las mipymes para el acceso al mercado internacional mediante la implementación de un sistema de exportación simplificada, utilizando la plataforma de logística postal.
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