Lea también: Basa es el banco oficial de la Expo Emprende 2024, en Ciudad del Este
Fapasa produce más de 33 millones de unidades de medicamentos en forma anual y, una vez concluida la obra, esa capacidad aumentará entre 70 a 100 millones de unidades anuales. Actualmente, la producción de Fapasa se realiza en la planta ubicada en Fernando de la Mora, con una superficie de 10.100 metros cuadrados. Con la inversión se sumarán 7.000 metros cuadrados adicionales, donde estarán las áreas productivas, laboratorio de microbiología y fisicoquímica.
“El país tiene un enorme potencial de industrialización y estabilidad económica y prueba de ello es todo lo que pudimos crecer en casi medio siglo de trabajo. La instalación de una planta mucho más moderna, con infraestructura de avanzada y tecnología de punta, elevará los estándares en el sector”, resaltó Patricio Rodríguez, el CEO del Grupo Adium.
Te puede interesar: DNIT registra en mayo histórica recaudación de más de 4 billones de guaraníes
Empleos generados
“Es importante señalar que la obra de ampliación significará un gran impacto en la generación de empleos a través de terceros, alcanzando a electricistas, albañiles, plomeros, técnicos, ingenieros, arquitectos y otros rubros relacionados a la construcción de una obra de gran envergadura y nivel técnico único en la región, sumando cerca de 300 puestos de trabajo”, expresó Henry Lobo, gerente general de Fapasa.
Resaltó que, cuando el nuevo edificio esté operativo, se requerirá la contratación de hasta 200 personas, profesionales calificados en diferentes especialidades vinculadas al rubro farmacéutico. Fapasa es una empresa farmacéutica líder en Paraguay, con 49 años de experiencia en el país.
Lea también: ¿Cuál será la tendencia del dólar para lo que resta del año?
Producen, comercializan y exportan medicamentos con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas en Paraguay. Forma parte del Grupo Adium, una compañía farmacéutica líder, con más de 40 años de experiencia, con presencia en 18 países y con un crecimiento sostenido en Latinoamérica.
Adium es la sexta farmacéutica más importante de la región, según IQVIA, auditor internacional de la industria farmacéutica, a diciembre de 2023. Además, es la segunda empresa con mayor crecimiento compuesto en los últimos cinco años y la empresa con mayor expansión y diversificación de su negocio del TOP 10 en Latam.
En la región, el Grupo Adium emplea a más de 7.000 personas, mientras que Fapasa en Paraguay, da sustento a 800 colaboradores. La capacitación es permanente en la compañía que apuesta a tener a sus colaboradores actualizados con las normativas vigentes y los estándares internacionales de calidad.
Te puede interesar: Paraguay, candidato a integrar el Consejo de Administración de la OIT
Principal exportador
Fapasa exporta casi el 90% de su producción a varios países del mundo y constituye el 50% de la producción total de medicamentos a nivel país que se exporta, ubicándose como empresa líder en Paraguay en producción y exportación en el rubro farmacéutico.
“Fapasa es muy especial para Adium ya que fue la primera empresa del grupo. En el 2025 cumpliremos 50 años de trayectoria en el rubro farmacéutico. En Paraguay fue donde se construyó la primera planta productiva bajo el nombre de Farmacéutica Paraguaya S.A. y desde allí continuamos expandiéndonos al resto de los países de Latinoamérica y el Caribe”, relató el CEO Patricio Rodríguez.
Fapasa cuenta con las licencias de renombradas compañías multinacionales de innovación como Lilly, Amgen, BMS, Moderna, Astellas Pharma, entre otras. En Paraguay, tienen un portafolio de 180 productos diversificados en áreas como cardiología, diabetes, urología, dolor, sistema nervioso central, oncología y hematología.
“El Gobierno tiene planes de aprovechar la energía generada por las hidroeléctricas para industrializar el país a través de la inversión en el sistema de distribución, y queremos estar listos para aprovechar esa herramienta”, señaló Henry Lobo.
Lea también: En junio, las mejores promos están en Farmacenter