El gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Mario Romero, alertó sobre las proyecciones poco alentadoras que se tienen respecto a los niveles de los cauces hídricos, que siguen bajando y complican la navegabilidad. La tendencia sigue marcando un descenso, mientras las precipitaciones dispersas no ayudaron a alcanzar los parámetros ideales.
Según Romero, el complejo escenario afecta especialmente al río Paraguay, cuyos niveles seguirán descendiendo en las próximas semanas. “La realidad es que hubo algunas lluvias que paliaron algunos sectores, pero, en general se viene dando una bajante hace varias semanas y la tendencia de los informes que recibimos ayer es que entre esta semana y la próxima van a seguir bajando (los niveles), sobre todo la parte al sur del río Paraguay”, explicó a la 780 AM.
Respecto al río Paraná, el gerente general de Cafym detalló que también se espera un “escenario de bajante”. “También se da porque la distribución de las lluvias no es buena. Está concentrada en algunos lugares: eso genera inundaciones en algunas zonas y sequía en otros lugares”, detalló.
Lea también: Reajuste del salario debe ser del 25 % para combatir la inflación, según central obrera
Romero recordó que la bajante es una constante que ya se había adelantado para este 2024 debido a los pronósticos de la aparición del fenómeno de La Niña, caracterizada por la sequía. “La bajante se vivió de forma intensa entre 2021 y 2022. En este 2024, se previó el mismo escenario. Ya en febrero la ministra de Obras manifestaba su preocupación por la tendencia de que este año iba a empeorar la situación”, expresó.
Desde Cafym resaltaron que el panorama actual conlleva a que las empresas y armadores del sector fluvial deban ajustarse a la bajante, teniendo en cuenta que la navegabilidad de los ríos es crucial para el trasporte fluvial, por medio del cual pasa más del 75 % del comercio exterior del país.