Ante la eventual búsqueda de material minero en zonas nunca antes pensadas en el país, como lo está siendo Chaco paraguayo, desde el Viceministerio de Minas y Energía explicaron acerca del proceso actual de prospección, que posteriormente requerirá de la fase exploratoria para luego certificar las reservas.
Es lo que señaló el viceministro Mauricio Bejarano, quien auguró una nueva era en la minería paraguaya, actualmente con la búsqueda de litio en el Chaco, lo que será trascendental para el país y en este nuevo campo que bien podrá ser explotado si se dan los resultados estimados.
“Hay una prospección bastante interesante en el Chaco paraguayo, para nosotros es muy importante, ya que algunos minerales que están siendo buscados hoy, anteriormente no se tenían pensado en el Paraguay”, expresó en contacto con la 650 AM.
Lea también: Industria farmacéutica duplica capacidad de su planta productora en Paraguay
Garantía de la actividad
El viceministro destacó que durante el proceso se estén dando los resultados prospectivos esperados, al tiempo de aclarar que por su puesto, para garantizar federaciones responsables, se necesitará una capa exploratoria y luego certificar reservas, pero aseguró que la respuesta obtenida está siendo muy interesante.
Bejarano indicó que algunos minerales son considerados como algo preponderante, por lo que para competir a nivel local, en un lugar en el que tradicionalmente no existía minerías como lo es el Chaco, la actividad cuenta con una protección, dijo. Prueba de ello es la apuesta de unos USD 30 millones de un holding extranjero que está liderando la prospección.
En entrevista previa a este medio, el subsecretario de Minas ya había adelantado que además del litio, también se prospecta la explotación de yeso (material de construcción) en la zona céntrica del Chaco, que hoy es posible gracias a la llegada de cementeras en la zona. Así también, otras prospecciones como el gas natural, teniendo en cuenta la intención de construcción de un gasoducto.
Puede interesarle: Distribución de lluvias es insuficiente y complica la navegabilidad