La exposición del ministro Carlos Fernández Valdovinos fue en el evento denominado “Frecuencia 369″, donde afirmó que los indicadores actuales remarcan que Paraguay cerrará el 2024 con un buen año macroeconómico. Foto: Gentileza
Indicadores refieren que Paraguay crecería más del 3,8 % este año, según titular del MEF
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, brindó este lunes una conferencia magistral sobre la coyuntura económica actual y las proyecciones manejadas para Paraguay para este año.
La exposición fue en el evento denominado “Frecuencia 369″, donde afirmó que los indicadores actuales remarcan que Paraguay cerrará el 2024 con un buen año macroeconómico.
El titular de la cartera económica presentó números actuales que respaldan el buen dinamismo de la economía paraguaya en los primeros meses del año y destacó que, incluso, el desempeño económico observado es mejor al esperado inicialmente por el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Recordemos que la proyección de crecimiento económico para este año, según el BCP, es de 3,8 %, pero cuando miramos indicadores de corto plazo, es decir, cuánto está creciendo la economía en los últimos 12 meses, vemos que está 4,7 %”, precisó.
También mencionó que el crecimiento actual es balanceado y no depende de un solo motor, como sucedió en el año 2023, cuando el sector agrícola fue el principal propulsor del crecimiento tras experimentar un fuerte rebote en comparación a un 2022 muy malo.
Comentó que desde este segundo semestre los sectores que están creciendo estarán mucho más diseminados; es decir, no solo agricultura, sino también infraestructura, servicios y energía.
“Todo irá subiendo y hará que este crecimiento de 4,7 % sea mucho más sostenible, más estable, porque no depende de un solo factor, sino de varios. Tenemos una condición económica que indica que este será un buen año macroeconómico”, dijo.
El ministro Fernández Valdovinos valoró la solvencia del sistema financiero paraguayo, incluidas las cooperativas, con niveles de créditos en crecimiento y abordó temas respecto a la política fiscal y déficit fiscal, destacando que el MEF presentó un un plan de convergencia fiscal más razonable, que pretende llegar al déficit fiscal máximo estipulado en la ley de responsabilidad fiscal. Recordó que se espera cerrar el año con un déficit del 2,6 %.
El ministro Carlos Fernández expresó que el Banco Central tiene la solvencia y autoridad suficientes para intervenir en estos casos, pero no debe fijar artificialmente el precio del dólar, cuando en toda la región se están ofreciendo dólares contra las monedas locales. Foto: Gentileza
Dólar: BCP es independiente y su intervención fue oportuna, destacan
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que desde esta semana (lunes) iniciaría una venta diaria de dólares por USD 15 millones diarios para frenar la volatilidad del tipo de cambio. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, opinó que fue una decisión oportuna y acertada para traer previsibilidad y tranquilidad al mercado.
“Son ellos los que dirigen la política monetaria, tienen independencia y me pareció oportuno lo que hicieron. La previsibilidad de toda esta semana es buena, porque es muy distinto intervenir día a día sin que la gente lo sepa, que anunciarlo. Ayudó mucho a contener el tipo de cambio y dar forma a la expectativa de que habrá más dólares circulando”, expresó el ministro a GEN/Nación Media.
También refirió que hoy existe un incremento importante del valor del dólar en el mercado brasileño, y que el fortalecimiento del dólar no es un fenómeno doméstico, sino regional. Por lo tanto, se debe tener cuidado para ver cuál es la receta paliativa.
Acotó que el Banco Central tiene la solvencia y autoridad suficientes para intervenir en estos casos, pero no debe fijar artificialmente el precio del dólar, cuando en toda la región se están ofreciendo dólares contra las monedas locales.
“De aquí en adelante, creo que va a estar más tranquilo el sistema, más aún por lo que hizo el BCP. Yo no creo que tenga un impacto muy significativo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mucho de lo que se produce aquí es doméstico, y estamos produciendo tomate, cebolla, que se exportan a Argentina. No veo que se disparen los precios de los productos”, reiteró el ministro.
Contención
Desde que la banca matriz comunicó su participación en el mercado de divisas, el dólar ha bajado más de 100 puntos. En las principales casas de cambio el dólar se ubica en G. 7.860 hoy miércoles. Días atrás superó la barrera de los G. 8.000 en el mercado minorista, valor que no se registraba desde hace 20 años.
El ministro de Economía y Finanzas de nuestro país, Carlos Fernández Valdovinos, junto al premio Nóbel de Economía 2024, el británico James Robinson. Foto: Gentileza
Nóbel de Economía elogia al Paraguay: “Mira al futuro”
Compartir en redes
Durante un panel de alto nivel en la Universidad de Chicago (EE. UU), el célebre economista de origen británico, premio Nobel de Economía 2024, James Robinson, reconoció el potencial de Paraguay como ejemplo de desarrollo económico realista y estable en América Latina.
En el marco del panel denominado “Comprender los factores clave para el desarrollo económico: El caso paraguayo”, donde participó y expuso el ministro de Economía de nuestro país, Carlos Fernández Valdovinos, el premio Nobel se encargó de moderar la charla. Este evento fue organizado por Latin American Matters, The Pearson Institute y Public Finance Association.
Robinson tuvo palabras de elogio hacia la marcha de la economía paraguaya al señalar a nuestro país como uno de los pocos que, frente a la inestabilidad regional, ha adoptado un enfoque práctico en sus políticas económicas. “Lo que está ocurriendo en Paraguay no tiene nada de utópico. Es muy práctico y mira al futuro”, señaló Robinson, en información que se hace eco el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas.
El catedrático destacó que a diferencia de otros países latinoamericanos, las políticas implementadas por las autoridades paraguayas buscan soluciones concretas a problemas como la desigualdad y la pobreza, integrando tanto la macroeconomía como la microeconomía.
En su alocución, Robinson se refirió al modelo de éxito paraguayo, que no se sabe con certeza cuál es la vía, pero observó los datos y subrayó que se han logrado muchos éxitos a nivel económico, a pesar de las dificultades que aún afronta el país en materia de corrupción y transparencia.
Robinson tuvo tiempo de acordarse del idioma guaraní. El economista resaltó este aspecto como políticas inclusivas a los que se dio prioridad, como un ejemplo de preservación en el ámbito institucional, lo cual es un reflejo del compromiso del país con su identidad y diversidad cultural. “Es el único país en América Latina donde los criollos o lo que sea, hablan una lengua indígena”, comentó, subrayando la singularidad del modelo paraguayo respecto a otros países de la región.
Asimismo, comparó a Paraguay con otras naciones que, a pesar de sus historias de éxito, enfrentan actualmente desafíos de estabilidad social. Mencionó a Chile como un ejemplo de país que, tras décadas de crecimiento y reducción de pobreza, ha vivido episodios de descontento social. Sin embargo, sugirió que Paraguay, a diferencia de Chile, podría evitar este tipo de crisis gracias a su modelo inclusivo y su estructura política relativamente estable.
Robinson clausuró su ponencia instando a Paraguay a continuar articulando y fortaleciendo su modelo único para evitar los problemas que han impactado a sus vecinos, reconociendo que su desarrollo inclusivo y pragmático podría consolidarse como un pilar de estabilidad y crecimiento en América Latina.
Políticas macroeconómicas
En la oportunidad de este encuentro, el ministro Fernández Valdovinos se refirió al crecimiento económico logrado en los últimos 20 años y valoró las políticas macroeconómicas implementadas en ese período en el Paraguay.
El titular de Economía explicó que a diferencia de otros países de la región que se estacaron tras el fin del auge de las materias primas, Paraguay desarrolló mecanismos para continuar su crecimiento. “En un momento dado, desarrolló otro motor de crecimiento económico y pudo seguir creciendo mientras la economía latinoamericana estaba estancada”, precisó Fernández Valdovinos.
Sobre las críticas hacia las políticas macroeconómicas, que se dice no benefician al ciudadano promedio, el ministro rechazó tal afirmación. “Algunas personas dicen que lo macro no va a lo micro. Eso no es cierto”, defendió, subrayando cómo los indicadores de pobreza y desigualdad han mejorado.
Sin embargo, reconoció la persistencia de desafíos: “Un 24% de tasa de pobreza para un país que produce alimentos para 100 millones de habitantes es inaceptable”, afirmó. En este sentido, insistió en que Paraguay tiene la capacidad de implementar políticas públicas enfocadas en reducir aún más esta tasa de pobreza.
El ministro Carlos Fernández habló sobre el camino recorrido por Paraguay para lograr el grado de inversión y los desafíos que tiene el país luego de alcanzar la ansiada calificación. Foto: Gentileza
Una economía diversificada mejorará la calidad de vida de los paraguayos, afirma ministro
Compartir en redes
Paraguay necesita una economía fuerte y diversificada para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos. Sostuvo que es importante seguir fortaleciendo las instituciones del país y resaltó la agenda de reformas que maneja el gobierno con miras al año 2050.
El ministro participó de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial 2024, llevadas a cabo en Washington D. C., Estados Unidos, donde habló sobre el trabajo que realizó Paraguay en 20 años para lograr el grado de inversión y los desafíos que tiene el país para mantener esta calificación, aprovechar las ventajas y esperar a que las demás calificadoras eleven sus notas.
También mencionó que en coordinación con los demás poderes del Estado, presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre transparencia y prevención de corrupción en Paraguay, para mejorar la percepción en el índice de transparencia.
Asimismo, expuso que es valiosa la apertura que dan las instituciones públicas a la participación ciudadana en cada proyecto, y comentó que el MEF viene implementando la socialización y participación de la población en cada reforma antes de presentarla al Congreso.
Por último, aseguró que, a medida que se vayan ejecutando las reformas institucionales, el país se orientará hacia un desarrollo a largo plazo. Es así que la cartera económica se encuentra liderando la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo 2050, que actualmente está en proceso de construcción con la ciudadanía.
Perspectivas
En este marco, cabe resaltar el informe del FMI publicado este martes en su espacio “Perspectivas de la Economía Mundial”, donde ubica a Paraguay como el país con mayores proyecciones de crecimiento para el presente año en Sudamérica. Detallan que se daría en el orden de un 3,8 % de aumento del producto interno bruto (PIB).
Los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central del Paraguay se reunieron con Makhtar Diop, director gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), dependiente del Banco Mundial.FOTO: GENTILEZA
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, mantuvieron una reunión con Makhtar Diop, director gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución dependiente del Banco Mundial. Durante el encuentro, dialogaron sobre estrategias para impulsar el crecimiento del sector privado en el país, entre otros temas.
“Excelente conversación sobre cómo podemos colaborar para fomentar un entorno favorable para la inversión”, comentó Makhtar Diop en su cuenta de X. También acordaron el apoyo de la IFC al programa de Asociaciones Público-Privadas de Paraguay.
Este encuentro bilateral se desarrolló en el marco de las Reuniones Anuales 2024 de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM), que se celebran en Washington DC, Estados Unidos. En la ocasión, analizaron oportunidades de inversión en sectores clave como fertilizantes ecológicos, conservación de bosques, fábricas de celulosas y telecomunicaciones.
El ministro Carlos Fernández Valdovinos destacó la importancia de estas colaboraciones y reafirmó el compromiso del Gobierno paraguayo de crear condiciones atractivas para los inversores. El titular del MEF estuvo acompañado por su gabinete. En otra oportunidad, Fernández Valdovinos se reunió con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Felipe Jaramillo, con quien entabló conversación acerca de la importancia de impulsar el protagonismo del sector privado para afianzar el desarrollo sostenible.
Valdovinos le comentó que Paraguay está implementando una estrategia que pretende impulsar el protagonismo del sector privado en la generación de obras y proyectos que conlleven al desarrollo económico, genere más puestos de trabajo y eleve la cualificación del capital humano, aprovechando las favorables condiciones que se presentan al Paraguay a partir del grado de inversión.