El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) señaló que a través de proyectos en marcha como “Che Tapýi”, que forma parte de las 14.000 viviendas en ejecución, ya se siente el efecto positivo en términos económicos y de empleo debido a que una sola construcción genera 10 fuentes de ocupación, de forma directa e indirecta, y moviliza la producción local de materiales. Se espera que, con el inicio de otras iniciativas como “Che Róga Porã”, se materialicen las buenas proyecciones de empleo.
“Realmente es muy significativo el impacto que genera la construcción de viviendas en la economía. Una sola vivienda genera 10 empleos de forma directa e indirecta. Tenemos muy buenas perspectivas en cuanto a mejora de infraestructura y empleo, a partir de lo que el Gobierno empieza a ejecutar, con diferentes programas”, explicó Juan Carlos Baruja, titular del MUVH, a la 780 AM.
El ministro destacó que se prevé un mayor impulso al empleo con el inicio del programa “Che Róga Porã”, cuyo lanzamiento oficial está previsto para el próximo 21 de junio, fecha en que los interesados podrán empezar a postular. “El dinamismo económico ya se siente, pero lo hará con fuerza en los próximos meses con el inicio de este programa y otros de infraestructura que tiene el Gobierno en sus planes”, añadió.
Lea también: Afirman que inclusión financiera de mipymes es crucial para desarrollo de la economía
Por otra parte, el ministro Baruja destacó el histórico acuerdo alcanzado entre Paraguay y Brasil para fijar la tarifa de Itaipú en USD 19,28 kW/mes, por los próximos tres años, cuyos ingresos permitirán mayores inversiones en infraestructura y programas sociales de vivienda.
“Implica mayores recursos para poder invertir en obras de infraestructura importantes, que requiere nuestro país en cuanto a vivienda, educación, rutas, saneamiento y otros rubros. La construcción va a ser el motor económico y en los próximos meses se va a acelerar, impactando positivamente en toda la economía”, resaltó.
Te puede interesar: Paraguayos siguen rendidos a encantos de Buenos Aires pese a dejar de ser barata