El presidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center (Capacc), Óscar Piris, abogó por una alianza público-privada enfocada en elevar la competitividad de la industria.
Si bien se exportan servicios a Argentina, Chile, España y Centroamérica, el potencial que existe es enorme si el sector público y privado unen sus fuerzas.
Es lo que indicó tras el tour que realizó la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) por empresas del rubro, señalando que Paraguay compite en desigualdad de condiciones con otros mercados que cuentan con ventajas como los acuerdos de doble tributación con numerosas naciones.
“Aquí solo tenemos acuerdos con Chile y Uruguay, además debemos avanzar en una ley de protección de datos que nos permitirá abrir la exportación de servicios al sector de banca y finanzas de exigentes mercados europeos”, explicó.
Aseguró que también se apunta a la adecuación de la ley De la Industria Maquiladora de Exportación, que tiene vigencia desde 1997 y no incluye ítems relacionados con la exportación de servicios.
“Estos instrumentos permitirán impulsar el desarrollo de nuestra industria, a la vez de multiplicar las fuentes de empleo y aumentar la exportación de servicios”, añadió.
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Piris puntualizó que el sector tiene un enorme potencial de crecimiento y puede contribuir con el Gobierno para llegar a su meta de generar 500.000 empleos, además de atraer inversiones.
La industria actualmente genera unos 10.000 puestos de trabajo, de los cuales un 50 % está concentrado por las empresas socias de Capacc.
Entre las 10 empresas asociadas al gremio se acumula un patrimonio global que supera los USD 10.000.000 sin contar con infraestructura, por lo cual el aporte socioeconómico del rubro se traduce en una participación con crecimiento sustancial cada año en el Producto Interno Bruto (PIB), en las oportunidades laborales y en el desarrollo personal y profesional, destacó.
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Industria de contact center: Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades
Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
La industria de contact center en Paraguay mantiene un crecimiento importante en los últimos años, impulsado por la demanda de servicios de atención al cliente y soporte técnico, tanto a nivel nacional como internacional. Según datos de la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO, este rubro registró una tasa de expansión anual del 27,4 % entre 2020 y 2024.
Este crecimiento positivo se dio por el costo competitivo de la mano de obra, la adopción de tecnología y la mejora en la infraestructura de telecomunicaciones. El mercado doméstico está compuesto en general por el call center, mientras que las tercerizadas por BPO (business process outsourcing).
El sector emplea cerca de 50.000 personas, mayormente a jóvenes de entre 18 a 29 años. De esta cantidad, el 60 % corresponde a mujeres y el 85 % a universitarios, indicó a La Nación/Nación Media, Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO.
Señaló que se invierte cerca de 50 horas de capacitación para quienes ingresan a la industria y que dada la cercanía que tenemos con Brasil, hoy buscan a los paraguayos para formarse en portugués, por la facilidad que da el español neutro. “En general nos eligen por la facilidad que tenemos para aprender y las ganas de superación de los jóvenes”, explicó Dentice a LN.
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Los principales servicios que ofrecen son atención telefónica, canales digitales, televenta, telecobranza, servicios de hell desk, soporte técnico & e-commerce. Respecto a la exportación de estos servicios, dijo que se trabaja en ello a través del régimen de maquila.
Datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalan que el 75 % de la composición de este mercado es doméstico y los principales rubros exportados representan el 35 % restante, que son de telecomunicaciones, seguro, salud y retail. Los mercados son Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Centroamérica, Ecuador, Turquía, Portugal, entre otros.
Dentice expuso que luego de la pandemia el crecimiento del contact center en Paraguay fue muy grande, y que a partir de ahí aumentó la demanda de los servicios digitales, como WhatsApp, Facebook, Instagram, varias redes sociales. “Lo que hoy dicen los expertos es que yo probablemente para comprar algo o alguna consulta, gestiono por el canal telefónico o WhatsApp, pero cuando quiero hacer un reclamo, utilizo las redes sociales como una fuente de reclamo”, aclaró.
Valores
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center, Juan Pablo Ovando, dio detalles de cuánto mueve en la economía este segmento. Mencionó a La Nación que la industria creativa y servicios contact center inyectan USD 60 millones al año a la economía local y que representan el 2,5 % del PIB. De enero a julio de 2024 ingresaron USD 20 millones por exportación de servicios a través de maquila. En 2023 se exportó por un valor de USD 35 millones.
Acerca de la inversión que se realiza para mover el rubro, contó que el total es más de USD 10 millones sin contar la estructura edilicia. “Somos una de las fuentes de primer empleo más grandes del país. Por esta razón invertimos más de USD 500.000 en capacitación constante de nuestros recursos”, remarcó Ovando.
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Potencial
Según su análisis, Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades en el mercado externo de servicios de contact center, apalancado por mercados diferentes como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España. “La industria nacional se diferencia por su estabilidad económica, monetaria, jurídica y política, su ventajoso régimen fiscal, su disponibilidad de recursos humanos multilingües y su cultura de servicio”, aseguró.
Finalmente expuso que con un trabajo conjunto entre lo público y privado, fortaleciendo la capacitación y especialización, principalmente en idiomas y el régimen maquila, el sector puede triplicar la cantidad de puestos de trabajo y hablar de un crecimiento en el 2025 nuevamente de dos dígitos.
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Contact Center: Paraguay se perfila como buen mercado en expansión
- Por Sofía Céspedes
- sofia.cespedes@nacionmedia.com
La industria de contact center en Paraguay mantiene un crecimiento importante en los últimos años, impulsado por la demanda de servicios de atención al cliente y soporte técnico, tanto a nivel nacional como internacional. Según datos de la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO, este rubro registró una tasa de expansión anual del 27,4 % entre 2020 y 2024.
Este crecimiento positivo se dio por el costo competitivo de la mano de obra, la adopción de tecnología y la mejora en la infraestructura de telecomunicaciones. El mercado doméstico está compuesto en general por el call center, mientras que las tercerizadas por BPO (business process outsourcing).
El sector emplea cerca de 50.000 personas, mayormente a jóvenes de entre 18 y 29 años. De esta cantidad, el 60 % corresponde a mujeres y el 85 % a universitarios, indicó a La Nación/Nación Media, Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO.
Señaló que se invierte cerca de 50 horas de capacitación para quienes ingresan a la industria y que dada la cercanía que tenemos con Brasil, hoy buscan a los paraguayos para formarse en portugués, por la facilidad que da el español neutro. “En general nos eligen por la facilidad que tenemos para aprender y las ganas de superación de los jóvenes”, explicó Dentice a LN.
Los principales servicios que ofrecen son atención telefónica, canales digitales, televenta, telecobranza, servicios de hell desk, soporte técnico & e-commerce. Respecto a la exportación de estos servicios, dijo que se trabaja en ello a través del régimen de maquila.
Datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalan que el 75 % de la composición de este mercado es doméstico y los principales rubros exportados representan el 35 % restante, que son de telecomunicaciones, seguro, salud y retail. Los mercados son Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Centroamérica, Ecuador, Turquía, Portugal, entre otros.
Dentice expuso que luego de la pandemia el crecimiento del contact center en Paraguay fue muy grande, y que a partir de ahí aumentó la demanda de los servicios digitales, como WhatsApp, Facebook, Instagram, varias redes sociales. “Lo que hoy dicen los expertos es que yo probablemente para comprar algo o alguna consulta gestiono por el canal telefónico o WhatsApp, pero cuando quiero hacer un reclamo, utilizo las redes sociales como una fuente de reclamo”, aclaró.
VALORES
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center, Juan Pablo Ovando, dio detalles de cuánto mueve en la economía este segmento. Mencionó a La Nación que la industria creativa y servicios contact center inyectan USD 60 millones al año a la economía local y que representan el 2,5 % del PIB. De enero a julio de 2024 ingresaron USD 20 millones por exportación de servicios a través de maquila. En 2023 se exportó por un valor de USD 35 millones.
Acerca de la inversión que se realiza para mover el rubro, contó que el total es más de USD 10 millones sin contar la estructura edilicia. “Somos una de las fuentes de primer empleo más grandes del país. Por esta razón invertimos más de USD 500.000 en capacitación constante de nuestros recursos”, remarcó Ovando.
POTENCIAL
Según su análisis, Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades en el mercado externo de servicios de contact center, apalancado por mercados diferentes como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España. “La industria nacional se diferencia por su estabilidad económica, monetaria, jurídica y política, su ventajoso régimen fiscal, su disponibilidad de recursos humanos multilingües y su cultura de servicio”, aseguró.
Finalmente, expuso que con un trabajo conjunto entre lo público y privado, fortaleciendo la capacitación y especialización, principalmente en idiomas y el régimen maquila, el sector puede triplicar la cantidad de puestos de trabajo y hablar de un crecimiento en el 2025 nuevamente de dos dígitos.
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El Gobierno apuesta correctamente a la Alianza Público-Privada
En el año 2013 el entonces presidente de la República Horacio Cartes promulgó la Ley de Alianza Público-Privada (APP), una legislación moderna y apreciada en otros países por el cual se obtienen recursos para la construcción y mantenimiento de diferentes obras públicas como caminos, carreteras, aeropuertos, puentes y otros.
La Ley 5102 “De promoción de la Inversión de la Obra Pública”, más conocida como Alianza Público Privada facilita la participación del sector privado a realizar diferentes obras que el Estado no puede llevar a cabo por falta de recursos, otorgando para ello la explotación de servicios y bienes por el tiempo y en las condiciones definidas en el respectivo contrato.
Así por ejemplo, la duplicación de la ruta PY 02 no hubiera sido hecha si no fuera por esta modalidad, ruta que a la fecha es elogiada por propios y extraños. Lo mismo se hará en el gobierno actual del presidente Santiago Peña para el mejoramiento y ampliación de la ruta PY 01 próximamente a ponerse en ejecución, así como de otras obras.
La APP es una herramienta para el desarrollo de la infraestructura en general, necesarias para la movilización de la gente como de los productos, todo lo cual impacta sobre la calidad de vida como sobre el crecimiento de la economía nacional.
La APP –y para evitar malos entendidos atribuidos a quienes buscan ponerle palos a la rueda a toda iniciativa que favorece a la población– no es una privatización ni una concesión. Es dar oportunidad al sector privado para dotar al Estado mediante instrumentos financieros utilizados en los mercados nacionales e internacionales como el fideicomiso.
Esto es garantía de transparencia y responsabilidad por parte del sector público pues los flujos de dinero que percibe quedan bajo su responsabilidad.
Todavía más, con la modalidad de la APP se puede reemplazar a la empresa privada sin acudir a trámites engorrosos y burocráticos y no puede ser renovada a favor del mismo participante privado.
Además, dadas las características de este modo de financiación y construcción de obras , la ejecución de las mismas deben ser eficientes, rentables y jurídicamente viables, lo que es una forma correcta de salvaguardar el interés general, cuestión esta última que también echa por tierra los “sesudos argumentos” de los agoreros del pasado que a menudo se pasan diciendo que el sector privado solo busca el lucro en detrimento de los intereses de la población.
Precisamente, en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el año entrante se tuvo en cuenta el cuidado del dinero de los contribuyentes para no tener que seguir cargándoles con más impuestos y otros modos de financiación.
Es del mismo monto ejecutado en el presente año 2024, esto es, unos 7 billones 287 mil millones de guaraníes, el mismo para el año que viene en razón a que correctamente el gobierno actual propicia la modalidad de APP.
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Paraguay busca expandir el mercado asiático con envíos de azúcar
La agregada comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Macarena Barboza, junto con la Embajada de la República de Paraguay en Taiwán, han identificado oportunidades para incrementar las exportaciones de azúcar refinado a este mercado.
Esta estrategia forma parte de un esfuerzo continuo por potenciar la presencia de productos paraguayos en el exterior, ya que el azúcar, de alta calidad, presenta un gran potencial como materia prima en la industria de bebidas y alimentos del país asiático.
La oferta paraguaya no solo destaca por la calidad de este producto como materia prima para bebidas y alimentos, sino también la capacidad del país de satisfacer las demandas de mercados exigentes como el taiwanés. “Esta iniciativa fortalece los lazos comerciales entre Paraguay y Taiwán, generando nuevas oportunidades de crecimiento para ambas economías”, aseguran desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
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El interés en la exportación de azúcar paraguaya surgió a partir de un análisis exhaustivo de este mercado, que incluyó estudios sobre la demanda y las tendencias de consumo, así como reuniones con importadores y distribuidores locales para comprender mejor sus necesidades y preferencias.
Es así que la agregaduría comercial ha contado con el apoyo de cámaras de comercio, importadores, distribuidores y diversas instituciones públicas, como la Asociación de Exportadores e Importadores de Taiwán (IEAT) y el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.
Los interesados en obtener más información sobre esta oportunidad, pueden contactar con la agregaduría comercial mediante el correo: mbarboza.rediex@gmail.com. Reiteran que la creciente demanda en Taiwán de productos orgánicos y saludables, representa un nicho adicional de mercado para productos paraguayos con estas características.
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