El Banco Central del Paraguay (BCP) lanzó el plan piloto “Economía Digital” con el fin de fomentar la adopción de sistemas de pagos electrónicos en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para facilitar y reducir costos en sus transacciones, contribuyendo, igualmente, a la mayor eficiencia del sistema financiero.

Al respecto, Fernando Rivarola, analista del BCP, explicó que uno de los objetivos principales de este proyecto tiene que ver con la inclusión financiera. Sostuvo que es el camino para el desarrollo y crecimiento del país y que las mipymes deben encaminarse hacia la digitalización.

“Nuestra misión desde el banco es la de fomentar la inclusión financiera, ya que es uno de los motores más importantes para el desarrollo y para el crecimiento económico de nuestro país al igual que las mipymes”, expuso Rivarola a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por eso, crearon este programa que busca incentivar a una mayor formalización y capacitación a todos los microempresarios del país. También reflexionó en que la banca matriz bien pudiera enmarcarse netamente en la política macroeconómica del país, pero que sin una promoción de la inclusión financiera real, no se podrá avanzar.

Leé también: Inversores españoles analizan oportunidades para desembarcar en el sector porcino

“Nos dimos cuenta de que la inclusión financiera es un esfuerzo conjunto que hay que hacer desde el banco, pero con las entidades del sistema financiero. Entonces, sentándonos con ellos y dialogando encontramos la oportunidad de hacer una alianza e invitamos a las entidades a que se sumen y participen para incluir a más mipymes al sistema financiero formal”, enfatizó.

Respecto a las condiciones del proyecto, explicó que las que quieren participar tienen que, una vez inscriptas, presentar al BCP cuál es su plan de acción para patrocinar por lo menos a 8 Mipymes y acompañar en el proceso de bancarización, eso implica, realizar las gestiones de su empresa a través de los sistemas digitales.

“Cuando hablamos de formalizar la gestión es, por ejemplo, pago a proveedores que ya no se dan en efectivo sino a través de giros o pagos bancarios, o también sobre cómo cambiar el pago a los empleados de la empresa, evitando hacerlo con cheque y/o en efectivo. Este es el proceso que buscamos realizar”, indicó.

Te puede interesar: Sector contact center pide elevar competitividad con alianza público-privada

Déjanos tus comentarios en Voiz