Por Rebeca Vázquez (rebeca.vazquez@nacionmedia.com)
Paraguay experimentó un descenso en la nota de riesgo país y mantiene uno de los resultados más bajos de la región, según el Emerging Market Bond Index (EMBI), que es calculado por JP Morgan. Se trata de un indicador de estabilidad económica y política que mide la capacidad de las naciones emergentes para cumplir con sus compromisos financieros, un aspecto analizado por inversionistas extranjeros.
Al final del primer cuatrimestre del año, la calificación de riesgo país de Paraguay ya había disminuido hasta 1.69. Mientras que, al cierre de mayo, la calificación descendió hasta 1, 60, que implica una diferencia de 0.7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta manera, Paraguay se posiciona como el cuarto país de menor riesgo en la región, solamente por detrás de Uruguay (0,77), Chile (1.14) y Perú (1.50). Además, se ubicó por encima de naciones como Brasil, Costa Rica, Panamá y logró igualmente una calificación mejor que el promedio global latino (4.05).
El EMBI de Paraguay refleja la percepción positiva de los inversionistas sobre la capacidad del país para mantener su estabilidad financiera, a pesar de los desafíos internos. Si bien los resultados son positivos, Paraguay debe continuar esforzándose en mejorar su imagen a nivel internacional para alcanzar así el anhelado grado de inversión, del que estamos muy cerca, explicó a La Nación/Nación Media el analista económico Víctor Pavón.
Lea también: Actores del turismo regional se darán cita en Paraguay para fortalecer cooperación
A criterio del profesional, el descenso en la calificación de riesgo país responde además a una serie de medidas tomadas en materia de estabilidad monetaria, sostenibilidad fiscal y otros aspectos de orden financiero, como por ejemplo la reducción del déficit fiscal y las reformas en el sistema de jubilaciones, que ya iniciaron.
“Lo que se consigue (con el descenso del riesgo país) es que los mercados internacionales y, especialmente, las empresas vean al Paraguay como un país predecible y, por lo tanto, con muchas posibilidades para colocar inversiones, que significan puestos de trabajo e incremento en los salarios reales”, destacó a LN/NM.
Pavón hizo énfasis igualmente en continuar la senda del trabajo en la imagen del Paraguay, un aspecto en el que tienen especial responsabilidad los embajadores, señaló. Solo así se podrá lograr el anhelado grado de inversión.
“Cuánto más vayamos llegando a un descenso en el riesgo país, obviamente el puntaje va a ser mucho mejor para el Paraguay y lograremos otros indicadores importantes. Ya estamos muy cerca”, agregó.
Datos claves
- Al cierre de mayo, la calificación de riesgo país del Paraguay descendió hasta 1, 60, que implica una diferencia de 0.7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
- El EMBI de Paraguay refleja la percepción positiva de los inversionistas sobre la capacidad del país para mantener su estabilidad financiera, a pesar de los desafíos internos.
- El país se posiciona como el cuarto de menor riesgo en la región, solamente por detrás de Uruguay (0,77 ), Chile (1.14 ) y Perú (1.50 ).
Lea también: Economía trabaja para fortalecer el sistema de control interno