Por Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
Actualmente, en Paraguay 8 de cada 10 trabajadores están empleados en una micro, pequeña o mediana empresa (Mipymes), según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El sector incide en un 80 % en la generación de empleo, pero su contribución al producto interno bruto (PIB) es de menos del 20 %.
Este panorama genera un desafío importante para el Gobierno, a fin de seguir impulsando estrategias que orienten al crecimiento de las mipymes en el país, señaló el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, a La Nación/Nación Media, y precisó que el plan de trabajo se basa en tres pilares.
El primer pilar es la formalización, que es un déficit en el presente. Unas 366.000 mipymes operan en el mercado de forma legal, mientras que cerca de 700.000 mipymes trabajan en la informalidad.
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“Invitamos a nuestros emprendedores a formalizarse de manera ágil, sencilla, no costosa y digital, en lo posible. Y que este proceso de formalización les permita inmediatamente generar beneficios”, explicó Giménez.
El segundo pilar es el acceso a líneas de crédito, factor fundamental para el sector, así como las ventas a través del acceso al mercado, que es el tercer pilar. Para ello, están elaborando una plataforma de financiamiento alternativo que permitirá a las mipymes poder vender a grandes empresas y cobrar a plazos. “Queremos trabajar en la formalidad, el acceso a créditos y al mercado”, subrayó el viceministro.
Recordó que el Estado es el mayor comprador de la iniciativa privada y que en la ley de compra y suministro público existe una reserva de mercado del 20 % para las mipymes, y que ese es un ítem que debe aprovecharse, ya que se calcula que el sector puede vender cerca de USD 600 millones al Estado.
“Realmente es una cuestión de tratar de orientar todos nuestros esfuerzos para que las mipymes sean más competitivas, para que generen más recursos, y ojalá en el corto o mediano plazo podamos superar ese 20 % en contribuciones al PIB”, manifestó y agregó que el sector mueve aproximadamente USD 7.500 millones por año.
Microeconomía
Desde el punto de vista gremial, que el sector tenga un alto porcentaje de fuerza laboral pero que facture en promedio G. 50 millones por mes (el 88 % de las mipymes) no se traduce en crecimiento verdadero, argumenta Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes (Fedemipymes), a La Nación/Nación Media.
“Normalmente, todos tienen una mirada hacia la macroeconomía, que manejan las empresas de mayor tamaño, pero no tienen una mirada hacia la microeconomía, que es la que mueve el consumo, la que mueve nuestro sector, la que mueve el empleo. No se le da un tratamiento real”, cuestionó.
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Informalidad
Acerca de los problemas que atraviesan las pequeñas y medianas empresas para ingresar a la formalidad, mencionó que todavía no existen ventajas que les permitan trabajar a la par de las empresas que operan formalmente, principalmente, por los costos operativos.
Como ejemplo, Tavella expuso que empresas que facturan entre USD 10 millones y USD 500 mil por año y mipymes que facturan G. 10 millones pueden tener costos similares, pero ingresos diferentes; esta asimetría refleja por qué algunos pueden operar legalmente y otros no.
“No se mira cuánto se le está cobrando a una mipymes para darse cuenta de que se le está cobrando exactamente igual que a una empresa de mayor tamaño; ese es uno de los graves problemas de la informalidad o de la falta de formalidad”, enfatizó el empresario.
“Dar el gran salto”
El rol de las mipymes en Paraguay es muy importante, por lo tanto, se debe elevar su productividad y competitividad para escalar y dar “el gran salto que el país anhela”, la industrialización, explicó a LN el economista de la consultora Mentú, Jorge Garicoche.
“Pasar de ser micro a ser pequeño, de pequeño a ser mediano y de mediano a grande me parece una cuestión demasiado interesante e importante. Creo que el modelo viene con la capacitación y formación integral del emprendimiento”, dijo y resaltó que esto puede lograrse con el modelo del Small Business Development Centers (SBDC).
Se trata de espacios dedicados a prestar servicios de información, capacitación y asistencia técnica de alto valor para mejorar la gestión empresarial de mipymes y emprendedores en el país.
Garicoche considera que sobrevivir en el mercado depende de varios aspectos y uno de los principales es la formalización, a la que se suma el acceso al crédito. “Antes de tener crédito, hay que saber manejar el flujo de caja; antes de saber manejar el flujo de caja, hay que tener los papeles en regla”, concluyó.
Datos claves
- Unas 366.000 mipymes operan en el mercado de forma legal y cerca de 700.000 mipymes trabajan en la informalidad.
- El desafío es fortalecer la competitividad considerando que las micro, pequeñas y medianas empresas aportan al PIB menos del 20 %.
- El Estado es el mayor comprador de la iniciativa privada y que en la ley de compra y suministro público existe una reserva de mercado del 20 % para las mipymes.