El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social señaló que se están buscando alternativas para evitar que el reajuste del salario mínimo afecte directamente a la canasta básica y que se remarquen los precios de los productos. Se pretende trabajar de cerca con el sector privado y lograr un compromiso para evitar las subas generalizadas.
“Teniendo en cuenta la inflación acumulada en el año, se busca con el reajuste recuperar esa devaluación o esa pérdida del valor adquisitivo. Técnicamente, no debería representar un aumento en los precios de los productos, pero sucede. Tenemos previsto que en la reunión del Consejo de Salarios Mínimos (Conasam), donde está el representante del sector empresarial, haya un compromiso público de que no se deben reajustar los precios”, explicó el viceministro de Trabajo, César Segovia, a la 780 AM.
Segovia recordó que en el Conasam aún se está estudiando el monto del reajuste del salario mínimo y los métodos para calcular la cifra. “El sector trabajador plantea otras alternativas de reajuste, pero como la ley es bastante clara, solamente te da dos escenarios: con base en el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor o alteraciones importantes en la economía general, que no se dieron”, agregó.
Lea también: Incentivo para Che Róga Porã: DNIT aliviará compromisos en costos financieros
En cuanto a la fecha aproximada en que podría concretarse el reajuste del salario mínimo, el viceministro comentó que depende de la próxima reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos para realizar la evaluación. Así se elaborará una propuesta que debe elevarse al Poder Ejecutivo para la elaboración del decreto respectivo.
“La ministra de Trabajo eleva al presidente de la República, que tiene que firmar el decreto antes del 30 de junio”, indicó Segovia. Este nuevo reajuste se percibirá desde el mes de julio y afectaría a 280 mil trabajadores que perciben el salario mínimo. En Paraguay, el salario mínimo se reajusta de manera anual desde el 2016. El vigente salario mínimo de G. 2.680.373 fue aprobado en junio del 2023 y puesto en vigencia desde julio del mismo año.
Te puede interesar: Mipymes, motor laboral de Paraguay urge formalizarse para dar el gran salto