Durante una reunión de los principales viceministros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), liderado por el ministro Carlos Fernández Valdovinos, conversaron sobre cómo seguir fortaleciendo el sistema de control interno de la institución, en el marco de la implementación de la norma de requisitos mínimos para un sistema de control interno.
Valdovinos destacó la importancia de fomentar la capacitación de los servidores públicos para mantener la mejora continua en la gestión institucional e instó a los miembros del comité a establecer estrategias que involucren el uso de tecnologías de la información e innovación, medidas están dirigidas a mejorar el control interno y facilitar las labores de auditoría.
“Las instituciones absorbidas por El MEF ya tienen una cultura profundamente arraigada en cuanto al sistema de control interno. Esto permite que la gestión por procesos sea una realidad”, manifestó el titular de Economía y agregó que el desafío es continuar incentivando a los servidores públicos a formar parte de una cultura organizacional que valore la integridad, la ética y la transparencia.
Por su parte, la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, Andrea Picaso, explicó cuáles son los desafíos para fortalecer el control interno y propuso una nueva política de control que fue aprobada por los integrantes del comité. Entre otros temas abordados, se definieron también las directrices para el cumplimiento del plan de mejoramiento institucional 2024.
Formaron parte de la reunión los miembros del comité de control interno: los viceministros Javier Charotti, Oscar Lovera y Andrea Picaso. Asistieron igualmente el gerente general, Horacio Codas; el director general de Anticorrupción y Transparencia, Carlos Maldonado; y la directora general de Auditoría Interna Institucional, Fátima Cantero.
Mecip
El Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (Mecip) propone a las instituciones públicas del Paraguay una estructura de control interno para la organización y los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan, como una herramienta de apoyo a su propia gestión. La Contraloría General de la República (CGR) adoptó este sistema desde el año 2008, al igual que las demás instituciones públicas del país.
Te puede interesar: Trabajarán en completar las necesidades del comercio electrónico, dice UIP