Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) se refirió a las negociaciones con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) explicando que la estrategia es que nuestro país llegue a exportar inicialmente productos primarios como los alimentos, tales como maíz y soja para luego vender carne paraguaya.
“Nosotros venimos ya tratando de abrir los mercados de la Asean para la carne bovina que es nuestro producto por excelencia, pero no tenemos que esperar esto sino trataremos de llevar primeramente alimentos porque Paraguay es eso, una plataforma de producción”, sostuvo a la 920 AM y añadió que contamos con mucha fortaleza en este tipo de productos que pueden servir para destrabar el comercio con estos países.
Aseguró que por un lado, el Mercosur se encuentra iniciando conversaciones con la República de China (Taiwán) porque es más conveniente iniciarlas en bloque, negociando mejores aranceles para los productos. Todo esto, a fin de lograr primeramente los envíos del sector primario, para que luego logren llegar a atraer industrias de la región que estén interesadas en invertir con tecnología en Paraguay y utilizarnos como plataforma de exportación.
Puede interesarle: Automotor presenta nueva versión del Hyundai H100 Porter, con furgón refrigerado
“No solamente con Vietnam, sino estamos tratando de ratificar el acuerdo de libre comercio porque hoy por ejemplo ya podemos exportar a Singapur”, añadió. Lo que se busca es mejorar la condición arancelaria, pues a Paraguay le cuesta un poco más que a los vecinos por la situación mediterránea.
Por otro lado, recordó que la Ruta Bioceánica será una importante vía de comercio regional y que nos ahorrará 15 días para enviar productos frescos a los mercados asiáticos. “Chile está haciendo inversiones en sus puertos, Argentina en sus caminos, Paraguay está por licitar el paso y Brasil continuando con el puente. Todo esto hará que sea un dinamizador”, dijo.
Lea más: Ministro de Turismo de Brasil visita Paraguay para fortalecer lazos con el sector