A tres años del funcionamiento de la figura jurídica que crea las Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), las firmas creadas bajo esta modalidad sumaron más de 10.000 negocios y un capital social de más de USD 461 millones, reportó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) ganaron gran relevancia dentro del tejido empresarial paraguayo. Se trata de una figura jurídica que ofrece una forma simplificada para iniciar una empresa, ofreciendo una modalidad flexible para favorecer el emprendimiento y la formalización de la economía.
Hasta mayo, un total de 10.437 empresas fueron constituidas bajo esta modalidad en todo el país y alcanzaron un capital social de más de USD 461 millones, que revela el buen dinamismo de esta herramienta, según los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE). Entre los departamentos con mayor número de EAS se encuentran Asunción, Central y Alto Paraná.
Lea también: Productores de Ñeembucú reportan pérdidas de ganado por inundaciones
Respecto a los rubros de las firmas que operan como EAS, se detalló que el 87 % corresponde al rubro comercial y de servicios, seguido del sector industrial con el 8 %, mientras que en una menor medida se ubica el rubro agropecuario con el 5 %. Entre las principales actividades del sector comercial y servicios, se destaca que la actividad de comercio al por mayor y menor representa a 3.367 empresas comerciales.
Con relación a las de origen extranjero constituidas bajo la modalidad EAS en el país, se reveló una alta presencia de inversiones de Argentina y Brasil, Bolivia, Chile, Alemania, Uruguay y España, desde febrero del 2021 hasta abril del 2024.
En este 2024, según los datos del MIC, siguió el incremento de apertura bajo la modalidad EAS: estos primeros cuatro meses del año se registraron un total de 1.849 negocios, que representa un aumento del 68 % en comparación al mismo periodo del año anterior.