El Día del Economista Paraguayo se celebra cada 24 de mayo, teniendo en cuenta la fecha fundacional del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay, el 24 de mayo de 1946. Importantes economistas y referentes del sector recuerdan que esta profesión es vital para un país, tanto en lo público como en lo privado.
Uno de ellos es el reconocido economista César Barreto, quien además de felicitar a sus colegas, afirmó que el aporte de estos profesionales puede mejorar sustancialmente las decisiones de inversión y asignación que se pudieran tomar, para tener mayor claridad y control ante los posibles riesgos.
“Un análisis económico riguroso mejora sustancialmente las decisiones de inversión y de asignación de recursos tanto a nivel individual como colectivo. Este es el pequeño aporte que podemos dar los que abrazamos esta noble profesión”, expresó Barreto en la red social X.
Leé también: El economista paraguayo ganó credibilidad a pesar de la escasez de datos oportunos
En línea con la publicación de Barreto, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recuerdan que la economía está presente desde el inicio de la humanidad, porque los seres humanos nos vemos obligados a configurar respuestas para el qué, cómo y para quien producir.
“La ciencia económica se ha convertido en uno de los campos de estudio más atendidos en todo el mundo, por su importancia en la organización de las respuestas entorno a esas tres preguntas básicas, en un escenario cada vez más complejo desde la perspectiva financiera, social, de servicios y de producción”, señaló la cartera económica.
Asimismo, afirman que el conocimiento en esta rama de la ciencia ha permitido controlar variables claves que rigen en el sistema de precios de mercado. Por ello, transmitir experiencias, hallazgos, discusiones de temas relevantes en materia económica es un pilar fundamental en un Estado que pretende mantener y mejorar su desempeño económico.
Te puede interesar: Paraguay está en un momento clave para las inversiones