La viceministra de Industria, Lorena Méndez, destacó la rapidez con la que avanza el acuerdo entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma Taiwán Master Transportation para la instalación de una fábrica de buses eléctricos en el país. El plazo “máximo” para que se concrete sería entre los años 2025/2026, con miras a revolucionar la industria local, el sistema de transporte y crear oportunidades de empleo a través de la producción de autobuses eléctricos de alta calidad.
“La empresa Master Transportation Bus, de origen taiwanés, estuvo en nuestro país a fines de agosto del año pasado y ya se hicieron los relevamientos. Esto tiene un plazo para 2025/2026 y está muy avanzado, independientemente de la decisión que tome el Gobierno para introducir los buses eléctricos al sistema de transporte urbano”, adelantó la viceministra a la 1020 AM.
Según Méndez, el memorando de entendimiento que se firmó entre el MIC y la empresa taiwanesa para la instalación de la industria de autobuses eléctricos en nuestro país apunta a crear un sistema de negocios para el mercado nacional y otros puntos de la región. La iniciativa no solo pretende fortalecer la cadena de suministro de autobuses eléctricos, sino también crear oportunidades de empleo.
Lea también: “El sistema financiero va por buen camino”, afirma ministro de Economía
Desde el MIC, ya se adelantó que la institución brindará medidas de incentivo para ayudar a Master Transportation en el plan de establecimiento de su planta de fabricación, incluida la selección del sitio, infraestructura, los proveedores locales, incentivos fiscales y formación laboral. “Hacemos el acompañamiento por todos los regímenes que tenemos en el ministerio: apertura de la empresa y la vinculación. Todo esto lo estamos trabajando desde el año pasado”, agregó la viceministra.
Respecto a cuál será el impacto de la fábrica en el sistema de transporte urbano, la viceministra de Industria señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está trabajando en un plan piloto para poner en circulación buses, centros de carga y aplicaciones para usuarios. “El MOPC va a ver el modelo de negocio de las unidades que tienen que ser introducidas al mercado”, destacó.