En los últimos 20 años, Paraguay ha avanzando en la sostenibilidad y crecimiento de su economía, luego de varias reformas que se han aplicado desde inicios del siglo XXI, recordó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos. También resaltó que, en el gasto público, se registró una importante disminución en el uso de impuestos para salarios estatales.
El alto funcionario señaló que la mirada extranjera hacia nuestro país hoy es altamente positiva, ya que, independientemente a los gobiernos que asumieron en los últimos años, la economía no dejó de crecer y mantuvo una línea clara. “Nuestra economía está siendo reconocida a nivel mundial como una de las más dinámicas y estables”, dijo durante una entrevista en Paraguay TV.
Señaló además que a medida que crece la economía, aumenta el empleo como fórmula matemática. En consecuencia, la pobreza se reduce. Para este efecto, expuso que, el cuidado de la macroeconomía es fundamental. “Estamos enfocados en la generación de puestos de trabajo a través de un crecimiento económico fuerte. La estabilidad macroeconómica es el pilar que permite hoy sostener esta economía”, enfatizó.
Leé también: Paraguay, entre los países con mayor libertad económica de América
Por otro lado, habló sobre la importancia de seguir mejorando el gasto público y, no solo eso, sino destinar mejor los recursos. “Es una de las grandes reformas que nos propusimos desde el inicio del Gobierno. Estamos gastando mucho mejor, muestra de eso es que anteriormente más del 70 % de los impuestos iba para el pago de salarios, mientras que en el mes de abril pasado ese número bajó al 60 %”, puntualizó.
“Con la fusión de las tres instituciones que dieron lugar al Ministerio de Economía se logró un ahorro anual importante de USD 9 millones. De nada sirve recaudar más si no empezamos a gastar mejor los recursos que tenemos”, aseveró.
Itaipú
Durante la entrevista, consultaron al ministro de Economía acerca de cómo utilizarán el ingreso que se generará a partir de la negociación de la tarifa a USD 19,28 por kW/mes. Sostuvo que la prioridad es invertir en el sector eléctrico y a la vez, transparentar todos los gastos que se realizarán. “Para nosotros es fundamental cómo se manejó esto y estamos viendo cómo se van a gastar los fondos. Hoy la prioridad número uno es la parte eléctrica, a eso daremos mucho énfasis”, expuso.
Te puede interesar: DNIT registra casi 40.000 nuevos contribuyentes en este 2024