Ciudad del Este. Agencia Regional.
Se están realizando las gestiones necesarias para que el Puente de la Integración quede habilitada antes de finalizar el año y, para eso, es necesaria la culminación de las obras civiles en la zona primaria. Es lo que explicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, durante su recorrido reciente por todas las obras complementarias en ejecución en Presidente Franco correspondientes al Corredor Metropolitano del Este.
El recorrido fue el viernes 17 de mayo y lo hizo junto a su equipo técnico y el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy quien estuvo acompañado de su director de Obras, Cristian Ortiz. La ministra del MOPC manifestó su esperanza que este año sea habilitado el cruce fronterizo entre Paraguay y Brasil, a través del nuevo Puente de la Integración, poniendo como mes posible octubre.
“Esperamos que Brasil, en una situación similar, pueda tener operativo el acceso al puente y que esta infraestructura sea aprovechada por toda la ciudadanía”, dijo ante los presentes. Por su parte, el intendente Godoy agradeció la visita y el trabajo que se está ejecutando, “lo cual demuestra la preocupación por esta obra tan importante para nuestra región, espero que, como dijo la ministra, las obras de acceso al puente estén terminadas para octubre, coincidiendo con el aniversario de nuestra ciudad”.
Según dijo a La Nación/Nación Media, la ingeniera Laura Arévalos, directora del Corredor Metropolitano del Este, las obras civiles en la zona primaria están en un 52% de avance, con proyección de culminación para agosto próximo, mientras que la construcción para la terminal de cargas de la Administración Navegación y Puertos (ANNP), está en un 42% de ejecución, con entrega estimada para octubre. Está ubicado a 1.800 metros de la zona primara.
Corredor metropolitano del Este
El lote urbano de Presidente Franco se encuentra en un estado de avance de obras del 89%, estimándose su conclusión en octubre de 2024. Una vez concluido este sector, facilitará la conexión provisional con la red vial del Paraguay, en espera de los dos lotes rurales en construcción, con avances del 44% y 60%, respectivamente, según el informe del MOPC.
Las construcciones citadas corresponden al Corredor Metropolitano del Este que es un conjunto de obras civiles y viales destinadas a mejorar el acceso al Puente de la Integración, que concluyó en diciembre de 2022 y une las ciudades de Presidente Franco, Paraguay y Foz de Yguazú, Brasil. La inversión es de USD 212 millones, otorgadas al MOPC por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la ejecución de este corredor. Mañana se prevé la visita al sitio de obras de otra comitiva de la cancillería paraguaya para conocer de cerca el avance de obras.
Puede interesarle: Sector privado incorporó a más de 78 mil personas en el primer trimestre