Tras cerrar el 2023 con una fuerte retracción, la industria cerámica mantiene la esperanza de repunte para lo que resta de este año. Según detallaron desde la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC), Argentina sigue siendo el principal mercado de exportación para el sector, mientras a nivel local se espera que programas como “Che Róga Porã” impulsen la producción.
Fabriciano Soto, presidente de Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC), señaló a Canal Pro que al cierre del 2023 la industria cerámica nacional experimentó una caída del 25% de las ventas. Pese a la retracción, la industria sigue trabajando con fuerza y calidad.
“Nuestros productos son muy valorados a nivel regional. La cerámica paraguaya en cuanto a la calidad de los materiales y su proceso de producción está a la altura de la producción de cualquier otro país en el mundo”, añadió.
En términos de exportación, Argentina sigue siendo el principal mercado para la producción nacional, principalmente en ciudades de la frontera como Corrientes, Misiones y Formosa. Productos como el ladrillo hueco son los que más se exportan. “Uruguay es otro punto, aunque en menor medida. Chile siempre estuvo muy interesado en llevar nuestros materiales, pero lastimosamente el costo logístico no permite un tránsito fluido hacia ese mercado”, detalló.
Lea también: Destacan el potencial de Paraguay para ser epicentro de la inversión forestal
Mientras se espera que las ventas internacionales sigan creciendo, a nivel local, la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica mantiene firme la esperanza de que proyectos como “Che Róga Porã”, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat impulsen la producción local.
“Sería muy importante que esa política, de favorecer a la industria local que se tiene con la producción cemento, también se aplique con la cerámica para dinamizar la economía nacional y valorizar la industria paraguaya, al igual que generar paralelamente mano de obra”, destacó.