El viceministro de Economía, Javier Charotti, habló acerca de la situación del empleo y las comparaciones que se realizaron en publicaciones periodísticas, las cuales no utilizaron las comparaciones correctas, ya que no se tomó el trimestre del presente año respecto al mismo trimestre del año anterior como debe ser. Indicó que en realidad la cantidad de personas ocupadas aumentó a 76 mil.
Señaló que es muy importante realizar un análisis interanual, es decir, comparar los mismos trimestres de un año con el anterior especialmente en la primera parte del año, pues si se toma enero con diciembre se encuentra que el primer mes de cada año absorbe gran proporción de personas que concluyen la colegiatura y empiezan a buscar trabajo lo cual se da cada periodo.
A lo que se suma el componente de mayor actividad económica durante fin de año, por lo que diciembre es uno de los meses de mayor movimiento comercial por el cobro de aguinaldos y los sectores refuerzan su plantel de trabajadores generalmente como contratos temporales, explicó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM- Nación Media.
Lea también: Mayor flujo de pasajeros devela interés en venir a Paraguay, sostiene la Dinac
Factor estacional
“Si uno solo mira la variación trimestral, se puede tener la película un poco imprecisa o hasta incompleta. Entonces hay una cuestión estacional que tiene mucho peso en el empleo, en especial en estos meses señalados, y para evitar cometer errores en estos análisis es que se debe comparar el primer trimestre del presente versus el del año pasado”, expresó.
En ese sentido, si se analiza como lo indica, Charotti remarcó que se dio incluso un aumento de la fuerza de trabajo, ya que hubo más personas ocupadas o desocupadas que estaban buscando trabajo. Esto es, que en Paraguay aumentó la fuerza de trabajo, ya que la ocupación durante el trimestre de 2024 creció en comparación al del 2023, con un aumento de 76.000 personas.
“Si miramos bien los datos, lo que aumentó fue la ocupación, mientras que la desocupación en realidad no hubo casi cambios, tuvo una pequeña variación positiva pero estadísticamente no se puede asegurar porque son muestras en las que se dan márgenes de errores y no se puede afirmar que el empleo haya cambiado”, agregó.
Puede interesarle: La caída del sector primario afectó la cifra de desocupación hasta marzo
Sectores más ocupados
Es así que, lo que realmente ocurrió, es que aumentó el número de ocupación en 76.000 personas, lo cual es un dato sumamente positivo, resaltó el viceministro, porque fue el sector privado el que absorbió una gran proporción. Y si se desglosa por sectores, los que generaron mayor cantidad de empleo fueron servicios y la industria, seguido de la construcción.
Respecto a la tasa de desocupación del primer trimestre de 2023 de 6,5 a 6,9 al mismo periodo de este año, que se traduciría en un aumento del desempleo en una población de 212.000 personas aproximadamente, Charotti explicó que esta variación de 0,4 puntos porcentuales son muestras con margen de error, en el que el 0,4 podría ser 0 ya que estadísticamente es no significativo.
Y lo que se está dando énfasis en otras publicaciones periodísticas es el cambio trimestral o uno tras otro, en el que los datos de desempleo tienen un alto componente estacional entre diciembre y enero, lo cual se da todos los años, y la comparación correcta es si se hace frente al mismo periodo del año anterior, acotó.