El primer cuatrimestre del año cerró con un balance poco favorable para el sector Mipymes, según detalló Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes. Pese a la disminución en el dinamismo económico para el sector, que registró una caída de hasta el 40% en algunos rubros, hay gran expectativa en un repunte para lo que resta del año a partir de las compras públicas.
En conversación con La Nación/Nación Media, Tavella enfatizó en lo “estático” que se mantuvo el mercado para las micro, pequeñas y medianas empresas este primer cuatrimestre.”Al no moverse la microeconomía, no se mueve el consume. Hoy tenemos un sector mipymes que está bastante estático. Dependiendo de los rubros, se puede hablar de un 20 a un 40% de disminución de la actividad. Estamos con mucha expectativa de que siga mejorando”, indicó.
El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes destacó cómo el Gobierno puede convertirse en una herramienta para impulsar el sector a través de las compras públicas, siempre y cuando se agilicen los procesos de formalización de las firmas de este segmento, para que puedan convertirse en proveedoras del Estado. Actualmente, el sector ya tiene una reserva de mercado del 20% en las compras de menor cuantía de los entes públicos.
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“El Estado tiene la posibilidad de ayudar a empezar a mover con las compras directas para el sector Mipymes. Se necesita de la buena voluntad de los departamentos UOC (unidad operativa de contrataciones) de los diferentes ministerios para que se hagan paquetes de compras más pequeños y que el sector pueda entrar a competir. Así se va a empezar a mover el consumo de nuevo”, destacó.
Actualmente, de acuerdo con los datos del sector, existen 370.000 mipymes, de las cuales poco más de 300.000 son micro. De esta cifra, 200.000 facturan menos de G. 5 millones debido a que son de subsistencia. De ahí que, según Tavella, es crucial el papel que puede desempañar el Estado al fomentar que estas firmas puedan convertirse en sus proveedoras.
Las claves
-Dependiendo de los rubros, se puede hablar de un 20 a un 40% de disminución de la actividad económica para las Mipymes al cierre del primer cuatrimestre.
- Existen 370.000 mipymes, de las cuales poco más de 300.000 son micro.
-La herramienta de las compras públicas puede ayudar a movilizar al sector Mipymes.
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Día de las Mipymes: ¿qué tan internacionalizadas están en Paraguay?
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Hoy 27 de junio, como cada año, se celebra el Día Internacional de las Mipymes, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concienciar respecto a la enorme contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
En Paraguay, es un sector muy valorado, pareciera, ya que continuamente se habla de ellas como un motor económico, al propiciar un 80 % del empleo o fuerza productiva del país, empleando a 8 de cada 10 trabajadores, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
No obstante, el ecosistema de las mipymes se mueve en gran medida en el mercado informal, ya que solo unas 366.000 unidades productivas operan de forma legal, mientras que cerca de 700.000 están en la informalidad, por lo que la contribución válida en el PIB del país es menos del 20 %, pudiendo ser mucho más.
Pero en esta oportunidad, se abordará la internacionalización de las mismas, ya que por más micro que pueda ser una empresa, algunas logran salir al extranjero con productos paraguayos. En el 2022 los envíos de este sector alcanzaron USD 173, 2 millones y actualmente los mercados abiertos son: Chile, EE. UU., México, España, Francia y Países Bajos. Sin embargo, para el presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, en conversación con La Nación/Nación Media señaló que todavía hay mucho por trabajar.
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Propiciar el mercado
“Puede que alguna mediana empresa realice algunas exportaciones casuales o que surgieron como piloto, pero todavía estamos muy lejos de que una pequeña logre internacionalizarse así fácilmente. El mayor problema es encontrar el mercado, porque la asistencia o apoyo que vemos apuntan más a empresas grandes y consolidadas”, expresó.
Según el referente, los productos con mayor salida al extranjero son del rubro de alimentos, en especial todo lo que sea materia prima como los granos. Por lo que para internacionalizar a mipymes, primero habría que definir los rubros, encontrarles nichos de mercado, lo cual es una tarea de los embajadores o de la Rediex, haciéndolas parte de exposiciones o ferias en el extranjero.
E-commerce como alternativa
Para el titular de la Fedemipymes, una alternativa más válida es apostar por el comercio electrónico para la exportación de mipymes, en la que sí las pequeñas o micro tienen más posibilidades, además de diversificar rubros tales como textiles, cueros, artesanía. Para esto, primero habrá que dotar de condiciones, formación y capacitación, a más de conectarlas con plataformas internacionales ya posicionadas.
Tavella remarcó que el 98 % de las empresas del país es mipyme, de esta cifra el 88 % es microempresa. Es decir, en el 18 % restante se sitúan las pequeñas y medianas en menor medida respectivamente, por lo que el potencial exportador puede ser muy amplio. Detalló que como federación junto con la Cámara de Comercio Electrónico y el Viceministerio de Mipymes están trabajando en un proyecto piloto, para trasladar a la realidad las potenciales exportaciones mediante el e-commerce, aunque todavía está en proceso de maduración y espera que para finales de año o el próximo se pueda contar con un plan concreto.
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Sí pueden exportar
Por otro lado, Romina Da Re, directora general de Información e Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, compartió con LN las acciones que se llevan adelante para impulsar la salida de empresas de este segmento al exterior, al tiempo de detallar un panorama general de las buenas perspectivas.
“En el viceministerio tenemos varias áreas para asistir a las mipymes, porque una vez que ya salen afuera es como un logro, pero detrás hay todo un proceso porque primero tuvieron que formalizarse, capacitarse, recibir asistencia técnica, mínimamente contar con un catálogo de productos para ofrecer a clientes del exterior”, indicó.
A la vez, dependiendo del rubro, las mipymes también deben acceder a ciertos permisos o certificados de origen de los productos. Un aspecto fundamental a la hora de querer vender al mercado internacional, es el packagin, contar con una buena presentación e identidad de la marca. Para todos estos aspectos, las mipymes pueden encontrar asesoramiento en el viceministerio, aseguró.
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Programas vigentes
En lo que respecta a los programas de exportación propiamente, la institución cuenta con dos alternativas, por un lado Exporta Fácil, un servicio que ofrece el Correo Paraguayo con la posibilidad de enviar paquetes de hasta 20 kilos y USD 2.500. Si el volumen aumenta, el costo también. Tiene como finalidad facilitar la exportación de sus productos a las mipymes a través de un sistema simplificado, ágil y económico por medio de los envíos postales.
Y por otro lado, Pyme Exporta, que es mediante una alianza entre el Viceministerio y el sector privado (DHL), para envíos con el beneficio de acceder a un 50 % menos en los aranceles pertinentes, pero el costo final dependerá del volumen y el destino. A todo esto, se propicia asistencia técnica, contactos de mercado, proyectos de capital semilla a más de la posibilidad de participar en ferias internacionales. Para ambos casos, se puede recurrir al Viceministerio de Mipymes.
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Caso de éxito
Una de las mipymes que ya está utilizando el programa Exporta Fácil con DHL, es Morena Toro, cuya propietaria Guadalupe Quiñones compartió con LN su experiencia de que efectivamente hay mercados regionales y más globales que tienen un gran interés por los productos culturales elaborados con técnicas ancestrales únicas.
“Estamos buscando incrementar las ventas al exterior para generar también una mayor fuente de trabajo y así evitar la extinción de algunas de esas técnicas. Es una ventaja para nosotras las pymes contar con esta alternativa de traslado de productos a través de un despacho simplificado y sencillo de realizar”, resaltó.
Añadió que gracias a este servicio de encomienda concretan envíos a Francia, España y EE. UU., y que están en constante búsqueda de expandir aún más las exportaciones, sumando nuevos mercados y más asociaciones o alianzas. Agregó que el MIC tiene a un equipo trabajando en el sistema Exporta Fácil además con el Correo Nacional, puliendo y mejorando muchas etapas del proceso de envío.
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Mipymes, motor laboral de Paraguay urge formalizarse para dar el gran salto
Por Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
Actualmente, en Paraguay 8 de cada 10 trabajadores están empleados en una micro, pequeña o mediana empresa (Mipymes), según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El sector incide en un 80 % en la generación de empleo, pero su contribución al producto interno bruto (PIB) es de menos del 20 %.
Este panorama genera un desafío importante para el Gobierno, a fin de seguir impulsando estrategias que orienten al crecimiento de las mipymes en el país, señaló el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, a La Nación/Nación Media, y precisó que el plan de trabajo se basa en tres pilares.
El primer pilar es la formalización, que es un déficit en el presente. Unas 366.000 mipymes operan en el mercado de forma legal, mientras que cerca de 700.000 mipymes trabajan en la informalidad.
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“Invitamos a nuestros emprendedores a formalizarse de manera ágil, sencilla, no costosa y digital, en lo posible. Y que este proceso de formalización les permita inmediatamente generar beneficios”, explicó Giménez.
El segundo pilar es el acceso a líneas de crédito, factor fundamental para el sector, así como las ventas a través del acceso al mercado, que es el tercer pilar. Para ello, están elaborando una plataforma de financiamiento alternativo que permitirá a las mipymes poder vender a grandes empresas y cobrar a plazos. “Queremos trabajar en la formalidad, el acceso a créditos y al mercado”, subrayó el viceministro.
Recordó que el Estado es el mayor comprador de la iniciativa privada y que en la ley de compra y suministro público existe una reserva de mercado del 20 % para las mipymes, y que ese es un ítem que debe aprovecharse, ya que se calcula que el sector puede vender cerca de USD 600 millones al Estado.
“Realmente es una cuestión de tratar de orientar todos nuestros esfuerzos para que las mipymes sean más competitivas, para que generen más recursos, y ojalá en el corto o mediano plazo podamos superar ese 20 % en contribuciones al PIB”, manifestó y agregó que el sector mueve aproximadamente USD 7.500 millones por año.
Microeconomía
Desde el punto de vista gremial, que el sector tenga un alto porcentaje de fuerza laboral pero que facture en promedio G. 50 millones por mes (el 88 % de las mipymes) no se traduce en crecimiento verdadero, argumenta Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes (Fedemipymes), a La Nación/Nación Media.
“Normalmente, todos tienen una mirada hacia la macroeconomía, que manejan las empresas de mayor tamaño, pero no tienen una mirada hacia la microeconomía, que es la que mueve el consumo, la que mueve nuestro sector, la que mueve el empleo. No se le da un tratamiento real”, cuestionó.
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Informalidad
Acerca de los problemas que atraviesan las pequeñas y medianas empresas para ingresar a la formalidad, mencionó que todavía no existen ventajas que les permitan trabajar a la par de las empresas que operan formalmente, principalmente, por los costos operativos.
Como ejemplo, Tavella expuso que empresas que facturan entre USD 10 millones y USD 500 mil por año y mipymes que facturan G. 10 millones pueden tener costos similares, pero ingresos diferentes; esta asimetría refleja por qué algunos pueden operar legalmente y otros no.
“No se mira cuánto se le está cobrando a una mipymes para darse cuenta de que se le está cobrando exactamente igual que a una empresa de mayor tamaño; ese es uno de los graves problemas de la informalidad o de la falta de formalidad”, enfatizó el empresario.
“Dar el gran salto”
El rol de las mipymes en Paraguay es muy importante, por lo tanto, se debe elevar su productividad y competitividad para escalar y dar “el gran salto que el país anhela”, la industrialización, explicó a LN el economista de la consultora Mentú, Jorge Garicoche.
“Pasar de ser micro a ser pequeño, de pequeño a ser mediano y de mediano a grande me parece una cuestión demasiado interesante e importante. Creo que el modelo viene con la capacitación y formación integral del emprendimiento”, dijo y resaltó que esto puede lograrse con el modelo del Small Business Development Centers (SBDC).
Se trata de espacios dedicados a prestar servicios de información, capacitación y asistencia técnica de alto valor para mejorar la gestión empresarial de mipymes y emprendedores en el país.
Garicoche considera que sobrevivir en el mercado depende de varios aspectos y uno de los principales es la formalización, a la que se suma el acceso al crédito. “Antes de tener crédito, hay que saber manejar el flujo de caja; antes de saber manejar el flujo de caja, hay que tener los papeles en regla”, concluyó.
Datos claves
- Unas 366.000 mipymes operan en el mercado de forma legal y cerca de 700.000 mipymes trabajan en la informalidad.
- El desafío es fortalecer la competitividad considerando que las micro, pequeñas y medianas empresas aportan al PIB menos del 20 %.
- El Estado es el mayor comprador de la iniciativa privada y que en la ley de compra y suministro público existe una reserva de mercado del 20 % para las mipymes.
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Con nuevos lineamientos buscan que compras públicas sean más eficientes y oportunas
En el marco de la jornada de socialización de la Ley de Suministros y Contrataciones Públicas, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Lovera, explicó los lineamientos que buscan establecer para que el proceso de compras públicas sea mucho más eficiente y oportuno.
El viceministro participó como expositor en la nueva jornada de socialización de los lineamientos y reglas generales para el funcionamiento de los Comités de Suministro Público en el marco de la Ley N° 7021/2022 “De Suministro y Contrataciones Públicas”, realizada en el MEF por técnicos de la Dirección General del Sistema Nacional de Suministro Público. La misma estuvo dirigida a servidores públicos de todas las instituciones públicas vinculadas al proceso de contrataciones públicas.
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”Esto es una innovación que trae la Ley de Suministro Público, donde básicamente estamos cambiando el esquema de visión que se tenía en el proceso de compras públicas. Estamos rompiendo un proceso, una cadena que parte de la identificación desde la planificación, donde identificamos los bienes y servicios que permitirán a las instituciones cumplir con sus objetivos misionales”, resaltó.
Por su parte, la gerente de Gestión Financiera del Estado, Teodora Recalde, resaltó la importancia de la Ley de Suministro y Contrataciones Públicas e indicó que es una herramienta que ayudará a ubicar al Paraguay en la vanguardia de lo que es un modelo de sistema de administración financiera enfocada a la gestión pública.
”La intención es que el Presupuesto se haga de forma oportuna y que llegue a la ciudadanía. Esto no es solo para el servidor público, sino para todo público de este país bello y rico, pero tenemos que hacer esta gestión y a partir de eso estamos en condiciones para seguir avanzando entre todos”, manifestó.
Es de resaltar que en la víspera se desarrollaron dos encuentros de socialización en el Ministerio de Economía con diferentes grupos de servidores públicos de los tres Poderes del Estado.
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Mipymes manifiestan preocupación ante cambios propuestos en ley del IPS
El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, se refirió acerca del proyecto de ley del Instituto de Previsión Social (IPS) a presentarse en el Congreso Nacional que busca modificar varios artículos de su carta orgánica. Mencionó que entre los cambios, preocupa al sector que la previsional se quede con el 1 % de lo que respecta a capacitación y las instituciones que fomentan la formación de la mano de obra padezcan una falta de financiamiento.
“De ese 1 %, un 0,70 % va al SNPP y 0,30 % a Sinafocal. Que el Estado se haga cargo de ese 1 % creo que es difícil que pueda desembolsar USD 30 millones o USD 40 millones adicionales”, dijo a la 780 AM, y consideró que es fundamental que sigan estos fondos, pues representan capacitaciones para el rubro que adquiere conocimientos mediante los organismos.
Recordó que las mipymes son el 98 % de las empresas y casi el 70 % del empleo. “Básicamente la gente es instruida sobre todo a través del SNPP que es la parte técnica. Es importante que esto siga independientemente a sus luces y sombras”, expresó. Tavella sostuvo que es conveniente fijarse a largo plazo y no en lo que pueda dar más fondos a la situación financiera actual.
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Las normativas vigentes establecen que el 2,5 % de los aportes patronales se transfieran un 1 % al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), 0,5 % al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y 1 % al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), lo cual se propone modificar.
Manifestó que la reestructuración se debe hacer a través de una mirada diferente y señaló que le hubiese gustado que sea convocada una mesa tripartita entre el Ejecutivo y el sector empresarial. “Dentro de esto que estemos nosotros porque normalmente se tiene una mirada para empresas de mayor tamaño”, aseguró.
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