Tras anunciar la provincia de Misiones, Argentina, que se frenarán las importaciones de la yerba mate, para devolver atribuciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de ese país, los exportadores locales podrían sufrir un gran impacto, teniendo en cuenta que se trata de uno de los principales mercados.
Esto se dio mediante un pedido por parte de los productores del rubro de la mencionada provincia, quienes consiguieron la medida mediante una orden judicial, de frenar las importaciones de yerba mate desde Brasil y Paraguay.
Las empresas solicitantes alegaron que se estaría evadiendo los controles sanitarios al ingresar el producto, conforme lo explica Clarín de Argentina, y que pondrían en riesgo la salud de la población misionera, a más de afectar al sector más vulnerable de la cadena, que serían los pequeños productores de Misiones y las familias que trabajan en la cosecha de forma manual.
Lea también: El guaraní, la antigua, estable y ponderada moneda de Paraguay
Incidencia de precios
Es así que la fundamentación del juzgado que devolvió las atribuciones al INYM, se centra en la salud de los consumidores y el resguardo de la economía familiar de los yerbateros de esa zona de Argentina, dejando suspendidos los artículos 164 al 168 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023.
El citado decreto es el que liberaba la importación de los productos en Misiones, territorio que colinda con Paraguay. La denuncia realizada por el sector productivo del vecino país, se sustenta en que las cargas de yerba mate ingresadas son declaradas como productos terminados, pero que en realidad serían canchados o sin moler, y que finalmente inciden en la fijación de precios.
La producción local de yerba mate se destina preferentemente al territorio argentino, con una participación del 60 % de las exportaciones de este producto. Mientras que el sector emplea a 55.000 familias paraguayas, de las cuales el 70 % está en el campo y el 30 % corresponde al sector industrial, según datos del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP).