Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), detallaron que el “estancamiento” en la cifra de desocupación al cierre del primer trimestre del año se debe a la caída del sector primario. La desocupación general (desempleo abierto) afecta en la actualidad a más de 212.000 personas (6,9% de la fuerza de trabajo), aunque se mantiene el dinamismo en los sectores secundario y terciario.
“Para entender el aumento leve o el estancamiento de la desocupación tenemos que analizar los sectores económicos. Vemos que en el sector primario hubo una caída de los ocupados, principalmente de la mano de obra intensiva en el autoconsumo. Por ejemplo, mucha gente dejó de realizar cultivo para autoconsumo, que también se considera una ocupación”, explicó el titular del INE, Iván Ojeda, a la 1020 AM.
De acuerdo con los datos del INE, pese a que el sector primario registró unos 38.000 ocupados menos con relación al arranque del 2023, otros sectores mostraron gran dinamismo e incluso, lograron aumentar su nivel de ocupación.
Lea también: Sector Mipymes mantiene esperanza en repunte económico a través de compras públicas
“En el sector secundario hay una dinámica muy robusta. Vimos que 65.000 personas lograron ocuparse (industria manufacturera y construcción). A su vez, el sector terciario, que ocupa el 60% de los ocupados del país, tuvo una dinámica muy interesante: 49.000 personas lograron conseguir un empleo”, explicó Ojeda.
En general, actualmente hay alrededor de 300.000 personas desocupadas o subocupadas (con algún tipo de dificultad para el empleo). La cifra representa al 9,8% de la fuerza de trabajo que, en comparación al primer trimestre del año pasado, muestra una leve reducción, según el titular del INE.