El analista y experto en el mercado bursátil, Daniel Moreno, habló acerca de cómo se encuentra el sector en Paraguay y qué comportamiento se espera por parte de los principales actores para los próximos meses y en general, para este año.
Sostuvo que este 2024 deja ver un panorama positivo para todo el mercado, explicado principalmente por la dinámica de las tasas de interés que comenzó a disminuir desde el año pasado por decisión del Banco Central del Paraguay (BCP).
“Este año lo veo muy positivo en general para todo el mercado. Tenemos nuevos emisores y una cantidad de empresas nuevas que están apostando al mercado y aprovechando esta dinámica nueva que tenemos de tasas de interés. El año pasado el BCP comenzó a disminuir las mismas y eso hace que sea atractivo para el mercado”, dijo Daniel Moreno a la 1020 AM.
Leé también: BCP dispone medidas transitorias para el sector productivo hasta el 30 de setiembre
Resaltó la decisión del BCP de bajar las tasas, ya que varias empresas tomaron la decisión de no emitir por las tasas altas, pero por las condiciones óptimas actuales continuarán invirtiendo y no solo a corto plazo, sino a largo plazo para dinamizar proyectos que lo habían guardado.
Moreno recordó que empezó a trabajar en el mercado en 2006 y que existían solo dos casas de bolsa en el país, lo tituló como un “mercado virgen en ese entonces”; luego, la evolución comenzó en 2010, cuando el sector comenzó a expandirse con más casas.
En el año 2018 los bancos comenzaron a operar en el mercado con sus propias casas de bolsa y fue el punto de inflexión para el dinamismo del rubro y otra visión de generación de negocios y volúmenes altos.
“Hay muchas competencias actualmente. La competencia es buena porque lo que genera es mayor valor para los clientes y los emisores que hoy estamos viendo la cantidad de servicios que hay para ofrecer. También con la incorporación de los fondos mutuos, que también genera un dinamismo muy importante, hace que el mercado en general esté creciendo en un momento muy bueno”, finalizó.