El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, se refirió acerca del proyecto de ley del Instituto de Previsión Social (IPS) a presentarse en el Congreso Nacional que busca modificar varios artículos de su carta orgánica. Mencionó que entre los cambios, preocupa al sector que la previsional se quede con el 1 % de lo que respecta a capacitación y las instituciones que fomentan la formación de la mano de obra padezcan una falta de financiamiento.
“De ese 1 %, un 0,70 % va al SNPP y 0,30 % a Sinafocal. Que el Estado se haga cargo de ese 1 % creo que es difícil que pueda desembolsar USD 30 millones o USD 40 millones adicionales”, dijo a la 780 AM, y consideró que es fundamental que sigan estos fondos, pues representan capacitaciones para el rubro que adquiere conocimientos mediante los organismos.
Recordó que las mipymes son el 98 % de las empresas y casi el 70 % del empleo. “Básicamente la gente es instruida sobre todo a través del SNPP que es la parte técnica. Es importante que esto siga independientemente a sus luces y sombras”, expresó. Tavella sostuvo que es conveniente fijarse a largo plazo y no en lo que pueda dar más fondos a la situación financiera actual.
Lea más: Keiki abrió su primera tienda física en Asunción
Las normativas vigentes establecen que el 2,5 % de los aportes patronales se transfieran un 1 % al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), 0,5 % al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y 1 % al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), lo cual se propone modificar.
Manifestó que la reestructuración se debe hacer a través de una mirada diferente y señaló que le hubiese gustado que sea convocada una mesa tripartita entre el Ejecutivo y el sector empresarial. “Dentro de esto que estemos nosotros porque normalmente se tiene una mirada para empresas de mayor tamaño”, aseguró.
Puede interesarle: México concluyó auditoría para habilitar carne paraguaya