El informe de ejecución financiera mensual de la Administración Central reveló que la ejecución del presupuesto vigente al cierre del primer cuatrimestre del año fue de G. 18,2 billones, lo que representa el 26,9 % del monto total.
Los números, elaborados por el viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mencionan que en abril un monto de 1,9 % explicado por el aumento de bienes de consumo e insumos en base a la ley de medidas extraordinarias para las finanzas públicas para pagos de productos farmacéuticos, entre otros.
Entre las entidades con mayor ejecución presupuestaria aparecen el Ministerio de Economía, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), con el 77% (G. 14 billones).
Leé también: Empresas se alían para invertir USD 30 millones en criptominería en Hernandarias
El MEF destinó G. 3,4 billones para el pago de jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales y G. 2,8 billones para honrar la deuda pública. Por su parte, el MEC obligó G. 3 billones, destinados en su mayoría a servicios educativos para la educación escolar básica y educación media.
Salud ejecutó un total de G. 3,1 billones para servicios personales y compra de medicamentos y productos químicos. Finalmente, Obras Públicas utilizó un total de G. 1,4 billones del presupuesto para ampliación, duplicación, habilitación y mantenimiento de rutas.
Con recursos del crédito público se obligaron G. 3,4 billones; el 78% fue con bonos soberanos para pagos de productos e instrumentos químicos y medicinales; amortización de la deuda pública, construcciones, aportes o subsidios al transporte público, y para el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
Te puede interesar: Capaco afirma que acuerdo de Itaipú impulsará desarrollo de la construcción