Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) mantuvieron este lunes en Mburuvicha Róga un encuentro con el presidente Santiago Peña, ocasión en que abogaron por la apertura de nuevos mercados para el sector cárnico y la consolidación de las existentes. También estuvieron autoridades de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) así como de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).
En una conferencia de prensa posterior al encuentro, el presidente de la ARP, Daniel Prieto, manifestó que solicitaron al mandatario la necesidad de sostener la exportación de la carne paraguaya al mercado de los Estados Unidos, ante el bloqueo que se pretende establecer desde el Parlamento norteamericano. Agregó que, en los últimos años, el sector productivo está trabajando a pérdida. La reunión coincidió este lunes con la habilitación de la proteína roja guaraní en el mercado de Canadá.
Mientras que Mario Balmelli, titular de la Comisión de Carne de la ARP, sostuvo que presentaron al Poder Ejecutivo un trabajo realizado por técnicos sobre la situación actual de la cadena de valor del citado producto alimenticio, que incluye tanto a los productores, las industrias y servicios. “Se sabe que el sector agropecuario aporta aproximadamente el 75 % del ingreso de las divisas y en ese marco de cosas, la carne representa un importante valor por los ingresos de exportación”, comentó.
Balmelli manifestó que Peña les informó sobre sus gestiones particulares con determinados países para la conquista de nuevos mercados internacionales. Reiteró que uno de los objetivos del sector ganadero es apuntar al sudeste asiático. “Salimos satisfechos de esta reunión, agradecemos la recepción que tuvimos por parte del Ejecutivo, estamos trabajando en conjunto y queremos un crecimiento de toda la cadena de valor de la carne, estamos pasando por un momento difícil, con precios muy deprimidos y trabajando todos juntos podemos lograr salir de esta situación”, dijo.
Lea también: Se acumula déficit fiscal de 0,5 %, pero se ajusta a meta de convergencia
Una competencia más libre
Por su parte, el titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, puntualizó que el sector pecuario de Paraguay está pasando por un momento difícil y esto está generando que la tendencia continúe haciendo que disminuya el hato ganadero.
“En los últimos cinco años ha disminuido aproximadamente un millón de cabezas el hato ganadero, y eso se da a consecuencia de que el productor mediano y pequeño, especialmente que es la inmensa mayoría, esté teniendo que vender más ganado del que debería vender, como para mantener su rebaño, para poder cubrir sus costos”, sostuvo.
Reiteró que la única manera de revertir la problemática es mediante la apertura de nuevos mercados, transparentando la información y consiguiendo que las industrias crezcan en sus valores de exportación, permeando en las competencias más libres que la que se tiene actualmente. “Lastimosamente más del 65 % de la faena hoy está muy concentrada la faena en dos empresas, esto genera un problema en los valores que recibe el productor. La idea es poder trabajar en la apertura de nuevos mercados para que haya una competencia más libre”, dijo Maluff.
Te puede interesar: Ferias del MAG ofrecen tomates a G. 12.000 y oportunidades a jefas de hogar