Ciudad del Este. Agencia Regional.
Del jueves 9 al domingo 12 de mayo se realizó en el comercio del microcentro de Ciudad del Este la feria de ofertas denominada “Crazy Week” con el slogan “descuentos sin límites”, organizada por la Cámara de Comercio y Servicios de la capital de Alto Paraná. Ingresaron 20 mil visitantes por día durante la feria y se generó un volumen estimado de ventas de USD 100 a 120 millones, lo que representa cerca del 50% menos de lo que se vendió en un evento similar anterior.
Es lo que informó el titular del gremio Said Taigen, consultado por La Nación/Nación Media. “Estamos contentos, el evento ya será permanente en forma anual, forma parte de la meta que tenemos para recuperar empleos perdidos a causa de la pandemia y que hasta ahora no fueron recuperados en su totalidad”, expresó Taigen.
La estimación de la Cámara de Comercio y Servicios es que se perdieron 30 mil empleos en la pandemia del coronavirus y el cierre de 1.500 casas comerciales, de las cuales se recuperó el 50% de esa pérdida, pero aún falta el resto. “Ese empleo que se perdió en la pandemia es la causa de la inseguridad, porque es sabido que la delincuencia es producto de eso”, dijo el titular del gremio de comercio.
No obstante, recordó que mediante las acciones de la Policía Nacional implementadas recientemente se logró disminuir el índice de hechos delictivos en el microcentro y, el evento de la semana pasada logró desarrollarse sin ningún inconveniente para los turistas compradores, en su mayoría brasileños, como también algunos argentinos.
Puede interesarle: En el Este, los precios de la canasta básica aumentaron un 2% en abril
“Con esto tendremos dos eventos anuales y haremos todo lo necesario para recuperar el dinamismo de otro tiempo del comercio de Ciudad del Este y con ello la cantidad de empleos”, sostuvo Taigen. Mencionó que el éxito se debió también a que todas las instituciones paraguayas hicieron su parte en el apoyo brindado al evento, citando a la Ande, el MOPC, la gobernación, la municipalidad de Ciudad del Este, la Secretaría Nacional de Turismo y a los bomberos.
Días de fiesta con apoyo del lado brasileño
El empresario Armando Nagib Ghazawi dijo que fueron días de fiesta en el centro de Ciudad del Este, con calles muy concurridas de compradores, tiendas repletas, especialmente el sábado, que fue el día pico en el movimiento, ayudado por las fechas elegidas para el evento en torno al 12 de mayo, Día de la Madre en Brasil. Remarcó que fue fundamental el apoyo de entidades de Foz de Iguazú como el Sindihotel (Sindicato de Hoteles de Foz de Iguazú).
“Los hoteles y empresas turísticas que apoyaron este evento, recibieron comentarios muy positivos. Agradecemos a Codefoz (Consejo de Desarrollo de Foz) y a su Cámara Técnica de Seguridad, cuyos miembros trabajaron incansablemente para ayudar con la seguridad de los turistas del lado brasileño, además de informar y distribuir folletos con consejos de seguridad para todos”, mencionó Gazawi.
No fue solo compras el centro comercial de la ciudad el fin de semana, algunas galerías incorporaron espectáculos artísticos con danza, arpas, además de los ritmos brasileños, para el disfrute de los visitantes. No faltaron tiendas que recibieron con zamba a sus clientes, como en otras oportunidades.
Las claves
* Unos 20 mil turistas ingresaron por día durante las cuatro jornadas del Crazy Week.
* Las ventas ascendieron a unos USD 120 millones.
* Se llegó a poco menos del 50% de las ventas del Black Friday último en Ciudad del Este.
* El plan es recuperar empleos. En la pandemia se perdieron 30 mil empleos y se recuperó hasta ahora el 50%.
* La seguridad mejoró con las últimas medidas adoptadas por la Policía Nacional en Ciudad del Este.