Ciudad del Este. Agencia Regional.
El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) correspondiente a ítems de la canasta básica presentó un aumento del 2% en el mes de abril, con relación al mes anterior, marzo.
Entre los rubros que más aumentaron el índice general, se destacan las hortalizas y las legumbres con el 17%, las frutas en un 9%, las bebidas alcohólicas y el tabaco con incremento del 2,6%.
Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación fue en el precio del tomate con el 69% más, el locote en 20%, la acelga en un 15% y el zapallo con aumento del 9,5%.
El repollo blanco subió 7,6%, la cebolla de cabeza un 6% y la cebolla de hoja un 3,5%. Entre las frutas resalta el aumento de precio de la naranja en un 18%, la banana karape en un 13% y la piña con un 3,3% más caro.
El informe corresponde al boletín mensual divulgado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Este, que es el resultado de un trabajo de investigación en conjunto que se desarrolla en convenio con la Universidad de Integración Latinoamericana (UNILA), de Foz de Iguazú, Brasil, desde el año 2018. Cuenta con el apoyo del Centro de Pesquisas Económicas y Aplicadas (Cepeco).
El economista Diego López Samudio es el coordinador del IPC - Ciudad del Este y la pesquisa realizan alumnos de la Facultad de Economía de la UNE.
Puede interesarle: Inflación pegó un salto en abril y acumula 2,8 % en el 2024
Productos con disminución de precios
En la verificación de precios se encontraron productos que tuvieron disminución como los pescados con el 1,33% menos, la yerba, el café, el té y el chocolate con una leve baja de 0,58%.
Entre las hortalizas también hay productos que tuvieron reducción de precios en abril: la zanahoria en 10%, la papa en 3,2% y la lechuga en 1,6%. Entre las frutas, el precio de la pera bajó 4,8% y el de la manzana 2%.
Carnes con alza y baja de acuerdo a los cortes
Las carnes vacunas presentaron una disminución general de precios del 0,26%, entre las cuales la tapa cuadril bajó 3%, la paleta 2,3%, la carnaza de primera 1,7%.
Sin embargo, se tuvo aumento de precios en el puchero de segunda en un 18%, el puchero de primera y la carne molida de segunda cerca del 4% respectivamente y la colita cuadril con 3%.
Las alitas de pollo aumentaron de precio en un 3,4% y el puchero de pollo un 2,3%. El huevo subió de precio en un 7,5% y el almidón bajó un 17%. En general, hortalizas y legumbres son los que contribuyeron al aumento del índice general de precios de la canasta básica.