Si bien en las últimas semanas se registró acumulación de agua en los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, debido a las últimas lluvias, los pronósticos no son favorables para mejorar la navegabilidad debido a que se atravesaría por un invierno seco, según indicaron desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).
El representante del gremio, Raúl Valdez, explicó que se estima una pérdida de por lo menos el 30 % de capacidad de carga y esto no tendería a mejorar, lo que finalmente afectaría al consumidor final atendiendo a que cada viaje se realizará a menor calado y, por ende, menor tonelaje con un tiempo de tránsito mayor.
“Esto sumado a que los niveles en esta altura del año deberían estar por lo menos dos metros por encima de lo que estamos observando hoy, significa que cuando empiece a bajar naturalmente va a convertirse en una situación crítica de bajante”, manifestó a la 1020 AM.
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En ese sentido, advirtió a que todo el sector productivo se vaya anticipando y tome las medidas que correspondan. “Esto va cayendo en cadena, a medida de que el flete se empiece a encarecer baja a la cadena de valor para finalmente afectar a los productores y consumidores”, afirmó.
Las empresas contratistas están trabajando en la ejecución de obras de dragado, ubicando las dragas en las condiciones más complicadas. “En estos momentos estamos navegando en condiciones no óptimas, pero tampoco críticas. Estamos esperando ver eso durante el segundo semestre”, añadió, por lo cual deberá entrar en juego la planificación.
Valdez manifestó que actualmente la condición de aguas “muy bajas” se da en el Río Paraguay y un caudal importante del Bermejo a la altura de Pilar. “Es una zona difícil por la cantidad de sedimentos descargados, se está regularizando. En donde sí sentimos mucho es de Asunción hacia el Norte”, aseguró. Esto se da en los puertos de Concepción donde se cuenta con calados muy reducidos.
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Río Paraguay: obras de dragado persisten y se prevé un estudio más amplio, señala ANNP
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, habló acerca de las acciones que se llevan a cabo ante la problemática actual de la extrema bajante del río Paraguay, y de evaluar soluciones que sean sostenidas a largo plazo. Si bien el río siempre es navegable, lo que se da son restricciones para las navieras con los pasos rocosos hacia el norte.
Aunque las recientes lluvias fueron bienvenidas para llenar un poco más el caudal, lo cierto es que esta principal arteria de navegación cuenta con varios tramos complicados, como la zona del río Apa-Asunción con un total de 89 puntos críticos que tienen que dragarse. Mientras que el tramo más “cómodo” o navegable es Asunción-Confluencia, o lo que sería hasta Pilar, con más caudal y profundidad.
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Profundidad a calados
“Los trabajos de dragado siguen, se están realizando normalmente lo cual informamos al MOPC. Para nosotros es de suma trascendencia estas obras, como país mediterráneo y, a más de los dragados, recordemos que una firma brasileña está realizando trabajos de desrocamiento tras un estudio que detectó 13 pasos críticos, de los cuales 6 ya se realizaron”, expresó a “Así son las cosas” de Universo 970 AM/ Nación Media.
Las tareas de dragado se realizan en 3 de los tramos más importantes; desde el río Apa hasta Concepción, Concepción a Asunción y Asunción Confluencia, a lo que el titular de la ANNP, sumó que se estará realizando un estudio más amplio desde la Comisión Técnica, que sea más detallado para abordar todo el curso del río Paraguay.
El objetivo de este nuevo estudio es que no solamente se puedan dragar los pasos críticos, sino tratar de darle uniformidad y homologar las profundidades de los calados, explicó Vera Cáceres, al tiempo que citó que también hay un próximo trabajo de desrocamiento y otra licitación de desrocamiento a 200 metros abajo del Puente Remanso.
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Las recientes lluvias favorecerán el desarrollo de cultivos de arroz en el campo, aseguran
Las lluvias recientes contribuirán a la recarga de los cauces y al desarrollo de los cultivos de arroz en campo, principalmente para los productores de Misiones, según detalló Reinerio Franco, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz). Se espera que los niveles del río se recuperen para la temporada de regadío de los cultivos.
Así lo explicó en el más reciente boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en el que señaló que todas las áreas que necesitaban un poco de agua están siendo favorecidas. De acuerdo a los modelos de simulación del caudal hídrico, todo apuntaría a que a mediados de noviembre el río empezaría a recuperar su curso y a subir sus niveles de agua, como resultado de las lluvias.
Franco comentó que esto es muy satisfactorio porque todos dependemos del río, por eso el sector se mantendrá trabajando con la expectativa de ampliar el área de siembra y alcanzar niveles en torno a 210.000 hectáreas para esta campaña. La siembra ya se encuentra al 65 % a nivel país, sin embargo, los productores se enfrentan a distintos desafíos como la lenta germinación de algunas áreas debido a la temporada de frío que se dio en septiembre y el bajo nivel de los cauces hídricos.
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“La bajante del río se trata de un problema generado por las sequías que se están dando en el pantanal, con zonas donde no llovía desde hace más de 140 días”, acotó acerca de la problemática que les impacta en términos de pérdida de competitividad. Además, afirmó que hay un tramo de aproximadamente 1.600 kilómetros del río en zona brasileña donde se reportaron bajantes históricas debido a largos periodos de sequía.
Los trabajos de siembra del rubro ya iniciaron en septiembre, mientras que el río registra bajas desde mayo con cerca de 4 metros menos hasta el mes pasado. El directivo de la Feparroz sostuvo que lo que sigue es iniciar con los regadíos, cuya temporada de mayor intensidad suele darse en diciembre.
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El descenso del nivel del río Paraguay se acelera y las lluvias no alcanzan
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Jorge Jara / Gentileza
En 120 años de registro no se vivió situación similar. El río Paraguay sufre en la actualidad la bajante más pronunciada de su marcación histórica y es un problema que muchas veces no se logra dimensionar en toda su complejidad. En este diálogo con La Nación/Nación Media, Julián Báez, director regional de América de la Organización Meteorológica Mundial, aporta conocimiento técnico sobre la situación del río Paraguay y el contexto climático que lo aqueja.
Entre otros inconvenientes que acarrea esta situación, se destaca el problema de la navegabilidad. Gran parte de lo que Paraguay compra y vende al mundo se desplaza a través de este río y los inconvenientes en el transporte fluvial hoy afectan tanto a la competitividad de la exportación, así como el costo de las importaciones, como es el caso de los combustibles, lo que repercute nuevamente en el precio final de gran parte de los bienes de consumo.
–¿Cómo le afecta la presente sequía al río Paraguay?
–La sequía es la principal razón de la extrema bajante del río Paraguay. La principal fuente de agua que modula el río es el Pantanal. Por tanto, cuatro años seguidos de lluvias por debajo de la media en esa región repercutieron directamente en el caudal medio del río. Por otro lado, las lluvias en la cuenca media del río Paraguay, entre el río Apa y el Pilcomayo, contribuyen significativamente en mantener los caudales adecuados al sur de Concepción. Asimismo, cuando estas lluvias se dan en exceso son la razón de las inundaciones en Asunción y al sur de esta localidad.
CARACTERÍSTICAS
–¿Qué características tiene el río en su estructura y cómo estas le ayudan o perjudican en esta situación?
–El río Paraguay es un río de llanura con muy baja pendiente y con extensas planicies de inundación. Su naciente al norte se localiza a unos 300 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a varios autores, el río se divide en cuatro zonas: zona 1: región del Pantanal, zona 2, desde el Pantanal hasta el río Apa; zona 3, desde el Apa hasta el río Pilcomayo, y zona 4, del Pilcomayo hasta la confluencia con el río Paraná. El régimen hidrológico del río Paraguay se caracteriza por un caudal medio del orden de 3.000 a 4.000 m3/s (metro cúbico por segundo) con máximos de 12.000 m3/s y mínimos de 800 m3/s. Al ser un río de régimen natural (sin mayores intervenciones), las únicas variables que afectan su comportamiento son el volumen e intensidad de la precipitación y el cambio de uso del suelo en la cuenca. El río Paraguay tiene una geomorfología compuesta de llanuras aluviales extensas y el cauce tiene muchos meandros. Estos, sumados a la gran diferencia de caudal del río Paraná (mucho mayor que el Paraguay), mantiene el canal con agua durante la época sin lluvias. Igualmente, las surgentes de agua subterránea contribuyen a este proceso.
–¿Qué condiciones climáticas e hídricas en la región colaboran para que se agrave su bajante?
–En este momento la principal condición climática que contribuye con la bajante del río Paraguay es la disminución de la precipitación en el Pantanal. La sequía en la cuenca del Amazonas también afecta debido al escaso transporte de humedad de esa región hacia la nuestra (a través de los ríos voladores o ríos atmosféricos). La falta de buenas lluvias entre abril y mayo en la cuenca media del río, así como el descenso de caudales del río Paraná también contribuyeron con el rápido descenso de niveles.
DÉFICIT DE RECARGA
–¿Podría explicarnos cuál es el contexto climático en el que se desarrolla la presente sequía?
–El ciclo normal del río Paraguay en Asunción muestra ascenso de niveles (mayor caudal) en mayo y junio, asociado a la recarga proveniente del Pantanal (a su vez asociado a las lluvias de verano en esa región). El tiempo de traslado de la onda de crecida desde la naciente del río Paraguay hasta su confluencia es de más de seis meses. Por lo tanto, las lluvias de otoño y primavera contribuyen con los caudales medios y mantener el ciclo conocido del régimen hidrológico del río Paraguay. En el contexto actual, el principal forzante es la prolongada sequía en el Pantanal (cuatro años consecutivos) sumado a los incendios forestales en la misma zona. Otro elemento importante es que El Niño 2023-2024 no tuvo ninguna incidencia en las precipitaciones en la cuenca media del río Paraguay, con lo cual no hubo ningún tipo de recarga de agua en el canal. Por último, la sequía en la cuenca del Paraná contribuye a la disminución del caudal de este río y, por tanto, no se produce ningún efecto de remanso que pueda retener el caudal del río Paraguay en su confluencia, acelerando el descenso de los caudales y niveles.
–¿Cuáles serían los comportamientos esperados y en qué actualmente no se cumplen esas estimaciones?
–Actualmente tenemos un escenario de probable establecimiento de La Niña, componente del fenómeno oceánico-atmosférico conocido como El Niño Oscilación Sur (ENOS), muy determinante en el clima local. De confirmarse el escenario de La Niña, las lluvias de primavera y verano, especialmente en la región Oriental de Paraguay y bajo Chaco, serían deficitarias. No obstante, La Niña suele coincidir con el aumento de los caudales en el Pilcomayo. La Niña no tiene un efecto directo en la cuenca del Pantanal, por lo que otras variables inciden en ese sector. Con La Niña, se tiene un escenario de más lluvias en el noreste de Brasil y con ello se podría esperar una recuperación de la cuenca del Amazonas. De ocurrir esto, tendríamos mayor flujo de humedad hacia nuestra región que podría contribuir con mayor volumen de lluvias.
–¿Qué problemas acarrea la bajante y cuáles podrían ser más severos o permanentes?
–Los problemas asociados con la bajante del nivel del río están vinculados a los distintos usos del agua. Lo más relevante es la disminución del agua para consumo humano, especialmente para la capital. El agua para preservar la población ictícola puede ser importante igualmente. Sin dudas, el uso para la navegabilidad es el de mayor impacto debido a lo que representa para la economía de un país mediterráneo como Paraguay.
–¿Cómo afecta el cambio de uso de suelo al comportamiento de los cauces hídricos?
–Esto tiene incidencia directa en el ciclo hidrológico, dado que la zona deforestada retendrá menos la humedad del suelo y aumentará la escorrentía. Es decir, con una lluvia intensa, el impacto se verá muy rápido aguas abajo, con el aumento de la escorrentía y caudal aportante al río Paraguay. Esta situación se vivió en mayo de 2019 y febrero de 2023. Hay estudios que demuestran que la deforestación se asocia con una disminución de la humedad del suelo y, si bien faltan más estudios, puede ser un elemento que suma a la sequía.
DRAGADO
–¿En qué ayuda el dragado y cuál podría ser su desventaja?
–El dragado, que consiste en quitar arena del fondo del lecho, sirve para aumentar la profundidad del río y con ello el calado de las embarcaciones que utilizan el río. La bajante ha forzado a muchas de estas barcazas a quedarse en el puerto de Pilar por la imposibilidad de continuar viaje hacia el norte. El dragado resuelve el problema de la navegabilidad, pero no existen estudios recientes que midan o simulen el impacto de los dragados en la velocidad de las aguas y con ello el descenso más acelerado del nivel del río. La ventaja es que el dragado no se realiza en todo el canal del río de manera continua, sino solamente en los tramos más necesarios, con lo que se puede asumir que el impacto del dragado debiera ser poco significativo en el conjunto. Sin embargo, en la zona de dragado aumentará el caudal porque habrá más agua en movimiento para suplir el fondo del lecho.
–¿Qué otros peligros se proyectan como posibles en este contexto?
–El dragado solo posiblemente no represente ningún peligro. Sin embargo, la modificación de las rocas de fondo o cualquier otra alteración del fondo del lecho puede tener efectos irreversibles. Cualquier acción que implique modificar la geomorfología del río debiera estudiarse muy bien primero y establecer medidas de mitigación que garanticen la continuidad del río como lo conocemos. Cualquier solución debe garantizar la permanencia de un caudal mínimo que permita la navegabilidad, pero también los distintos usos del agua, para consumo, para la producción ictícola, etc.
–¿Cómo incide la acción humana?
–El ser humano en los últimos 150 años ha aumentado en cantidad y actividad económica. Más cantidad implica mayor producción de alimentos y esta producción de alimentos mayor necesidad de campos agrícolas a costa de bosques. La actividad económica se asocia a la producción de energía y esta al consumo de combustibles fósiles, que finalmente emiten gases de efecto invernadero. Está demostrado con datos medidos que estos gases de efecto invernadero han aumentado significativamente en los últimos años. Este aumento de gases de efecto invernadero está causando un desequilibrio energético y, por ende, el planeta cuenta con más energía. El efecto inmediato es el aumento de eventos hidrometeorológicos extremos, es decir, inundaciones y sequías más severas. Las medidas para volver atrás se denominan medidas de mitigación, que consiste en la reducción de los gases de efecto invernadero que generamos. Para ello, habrá que cambiar los hábitos de consumo, la producción de energía eléctrica, parar la deforestación y promover la reforestación, entre otras. Por otro lado, si decidimos adaptarnos, debemos implementar las medidas de adaptación al cambio climático, tales como los sistemas de alerta temprana o las construcciones sostenibles y soluciones basadas en naturaleza.
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Tras las recientes lluvias, aumenta el nivel del río y mejora la navegabilidad
Esta mañana, el nivel del río Paraguay amaneció con un registro de -1,34 metros en el Puerto de Asunción. Sin embargo, con las últimas lluvias pudo aumentar el nivel entre 4 y 5 centímetros. Al respecto, el jefe de Dragados de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Benjamín Martínez, sostuvo que si esto persiste, la mejoría continuará.
“Fueron lluvias, que no solo fueron en Asunción, también en el norte del país. Tenemos reportes de que el clima (como el de ayer y el de hoy) va a continuar por lo menos hasta el lunes y si sigue así va a mejorar más el río”, manifestó Benjamín Martínez a la 920 AM.
Sin embargo, mencionó que el caso más crítico sigue siendo la cuenca del río Paraná, que esperan que la navegabilidad en esa zona mejore entre enero y febrero, ya que las lluvias continuas son las que posibilitan el aumento del nivel, y no las aisladas.
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“No paró el descenso porque llovía por lo menos una vez a la semana, pero sí ocasionó que el descenso sea más lento. Ahora está lloviendo de manera distribuida en todas las cuencas y esperamos que el río Paraná tenga un leve repunte”, expresó.
Por otro lado, habló sobre la necesidad de seguir invirtiendo en los dragados. Especificó que se requieren por lo menos de USD 20 millones para tener ríos navegables, ya que la inversión actual no abastece. “La inversión realizada hoy no es tanta para no mantener aislado a nuestro país y mantener el comercio activo”, lamentó.
Comentó también que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el encargado de licitar el dragado del río Paraná en el tramo que se extiende desde Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay. El presupuesto estimado es de G. 79.700 millones.
El proyecto se divide en tres lotes estratégicos que abarcan diferentes tramos del río: desde La Patria hasta Vuelta Itatí, desde Habrá hasta Carpinchero, y desde Cancha Dorada hasta Naranjito. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen tiempo hasta el lunes 21 de octubre de 2024 a las 09:00 para presentar sus ofertas en la sede del MOPC.
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