Si bien en las últimas semanas se registró acumulación de agua en los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, debido a las últimas lluvias, los pronósticos no son favorables para mejorar la navegabilidad debido a que se atravesaría por un invierno seco, según indicaron desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).
El representante del gremio, Raúl Valdez, explicó que se estima una pérdida de por lo menos el 30 % de capacidad de carga y esto no tendería a mejorar, lo que finalmente afectaría al consumidor final atendiendo a que cada viaje se realizará a menor calado y, por ende, menor tonelaje con un tiempo de tránsito mayor.
“Esto sumado a que los niveles en esta altura del año deberían estar por lo menos dos metros por encima de lo que estamos observando hoy, significa que cuando empiece a bajar naturalmente va a convertirse en una situación crítica de bajante”, manifestó a la 1020 AM.
Puede interesarle: Gremios celebran acuerdo de Itaipú y auguran beneficios a la ciudadanía
En ese sentido, advirtió a que todo el sector productivo se vaya anticipando y tome las medidas que correspondan. “Esto va cayendo en cadena, a medida de que el flete se empiece a encarecer baja a la cadena de valor para finalmente afectar a los productores y consumidores”, afirmó.
Las empresas contratistas están trabajando en la ejecución de obras de dragado, ubicando las dragas en las condiciones más complicadas. “En estos momentos estamos navegando en condiciones no óptimas, pero tampoco críticas. Estamos esperando ver eso durante el segundo semestre”, añadió, por lo cual deberá entrar en juego la planificación.
Valdez manifestó que actualmente la condición de aguas “muy bajas” se da en el Río Paraguay y un caudal importante del Bermejo a la altura de Pilar. “Es una zona difícil por la cantidad de sedimentos descargados, se está regularizando. En donde sí sentimos mucho es de Asunción hacia el Norte”, aseguró. Esto se da en los puertos de Concepción donde se cuenta con calados muy reducidos.
Lea más: Acuerdo de Itaipú: “Demostraron capacidad de negociación”, sostienen desde Cavialpa