La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó ayer sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para la región en este 2024 y mantuvo para Paraguay su estimación inicial de 3,8 %, que se alinea con la proyección oficial del Banco Central del Paraguay.
Al inicio de este año, el organismo ya había proyectado para el país un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3,8 %, que finalmente se confirmó ayer tras la última revisión. Así, Paraguay se sitúa como el segundo con mayor dinamismo en la región de América del Sur, después de Venezuela, que tiene una proyección del 4 % de crecimiento.
La proyección de Cepal coincide con otras elaboradas a nivel local por el Banco Central del Paraguay (BCP), cuya estimación oficial de crecimiento del PIB para este año es de 3,8 %. Mientras el país se mantiene en esta cifra, en el caso de sus vecinos, para Brasil se proyecta un crecimiento de 2,3 % y una caída de 3,1% para Argentina. En general, para la economía de América Latina y el Caribe se espera una expansión promedio de 2,1% para este año.
Lea también: Prevén modificar ley de Mercado de Valores para impulsar desarrollo del sector
Escenario internacional complejo
Según el organismo internacional, la región se está enfrentando a un escenario complejo. “La región se encuentra en una crisis de desarrollo caracterizada por tres trampas que se refuerzan mutuamente: una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz”, detallaron.
Desde Cepal se instó a incrementar la productividad y aumentar la inversión en capital físico y humano. “Esto pasa por adoptar nuevas tecnologías y promover buenas prácticas de negocios, fomentar profundas mejoras en el proceso de acumulación de capital y aprovechar adecuadamente el capital social y ambiental de las economías”, agregaron.
Te puede interesar: Molienda y procesamiento de oleaginosas tuvieron mejorías en el primer trimestre