El sector empresarial local se hace sentir con posturas esperanzadoras tras el histórico acuerdo obtenido en la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil, respecto a la tarifa por energía eléctrica.
Esta quedó en USD 19,28 Kw/mes para el periodo 2024-2026. Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) extendieron sus felicitaciones al equipo negociador, a quienes con entrega y convicción trabajaron en el proceso.
“Este logro trasciende lo diplomático, político y comercial; es, desde nuestra expectativa una nueva oportunidad que no debemos desaprovechar, un llamado a la unidad, a superar las divisiones y alinear nuestras metas mirando el bien común y el bienestar compartido”, expresa el gremio industrial mediante un comunicado.
El documento señala que Paraguay debe encaminarse hacia un modelo industrializador, y que este acuerdo representa un “reinicio a posibilidades y oportunidades”.
De este modo, se marca un nuevo capítulo tras 50 años de la concepción de esta grandiosa obra de ingeniería llevada a cabo por ambos países.
Apostar en industrias
Los industriales instan a transformar la energía en industria manufacturera, a través del esfuerzo e inteligencia de los compatriotas, con lo que no solo se podrá mejorar la economía paraguaya, sino también elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
“Es imperativo que las inversiones en nuestra infraestructura eléctrica sean priorizadas y se realicen con transparencia y sin dilación. Trabajemos por un Paraguay con un futuro próspero y sostenible”, remarca, además.
La UIP sostiene que el país entero se encuentra en un momento decisivo, pero que el camino ya está trazado, y ahora todo dependerá de la iniciativa y capacidad para forjar consensos, encaminados al bienestar común de todos, lo cual debe ser estandarizado.
Puede interesarle: Itaipú: Fijar la tarifa por tres años es un logro trascendente, sostienen