El presidente de la República Santiago Peña anunció este jueves que oficialmente acordaron con el gobierno de Brasil establecer una tarifa por energía eléctrica de Itaipú Binacional en USD 19,28 Kw/mes por el periodo 2024-2026.
Además, esta negociación da la posibilidad inmediata a Paraguay de vender al mercado libre brasileño su parte de la energía no consumida, y el acuerdo para concluir este año la negociación del Anexo C de la binacional.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Carlos Fernández Valdovinos celebró la firma del acuerdo como un importante logro para el Gobierno, pero también para beneficio del desarrollo económico de nuestro país.
“Bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, el equipo negociador paraguayo ha logrado un acuerdo que será fundamental para el desarrollo económico y social del país. Prudencia, alto compromiso y, sobre todo, patriotismo. Viva el Paraguay”, escribió desde su cuenta X (Ex Twitter).
Leé también: Salario mínimo: análisis para reajuste se basa en inflación interanual, aclara BCP
Durante el anuncio oficial, Peña precisó que este logro implica un ingreso anual de USD 1.250 millones que se destinará a la creación de centros de promoción de la salud, alimentación y educación para todos los niños del Paraguay, la seguridad nacional y ciudadana, la construcción de tres grandes hospitales en el interior del país, modernización de la infraestructura vial, el transporte público y al fortalecimiento de la infraestructura energética.
Por su parte, el equipo negociador destacó en conferencia de prensa que la estrategia de negociación de Paraguay siempre tuvo un plan de corto, mediano y largo plazo, donde habrá un periodo corto en el que Paraguay va a seguir siendo un país exportador de energía, obteniendo recursos “nunca antes visto”, y exportando también al mercado libre brasileño.