En junio de cada año, el gobierno reajusta el salario mínimo mediante exhaustivo análisis que se realiza de forma interinstitucional. Desde el Ministerio de Trabajo, previo a la negociación, estiman que con el nuevo reajuste el monto quedaría en G. 2.787.373. Actualmente es de G. 2680.373.
Al respecto, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó cuáles son las bases para llevar a cabo un consenso y posterior definición del reajuste. Indicó que para el análisis se toma en cuenta la inflación interanual desde el último ajuste, es decir, mayo 2023 a mayo de 2024 (últimos 12 meses) del Índice de Precios del Consumidor (IPC).
Por ende, si la inflación interanual a mayo es de 4 %, es ese indicador el que se tomará para evaluar el monto final. Mora enfatizó en la importancia de comprender esto, ya que representantes de varias organizaciones obreras exigen que el reajuste del salario mínimo quede en G. 3.500.000, por la variación de precios de los últimos dos meses.
“Nosotros recibimos un pedido del Ministerio de Trabajo de enviar datos de la inflación interanual desde el último ajuste del salario mínimo y el IPC. Estos son los indicadores que se van a tener en vista para la negociación”, señaló Mora a la 730 AM, y reiteró que para este ajuste no se puede tomar el aumento de precios que sufrieron ciertos productos solo entre febrero, marzo y abril.
Uno de los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas, fue quien solicitó reajustar el salario a G. 3.500.000. Sin embargo, según Miguel Mora, esto no puede definirse por el monto en sí, ya que la inflación de ciertos productos o servicios varían entre 20 % a 38 % por mes. Por eso se toma la inflación de precios en general de los últimos 12 meses.
“En otras medidas hubo reajustes que no se midieron por la inflación y de ahí saca esta cifra (G. 3.500.000). Pero él (Rojas) cuestiona los datos del IPC, sin embargo, para evaluar un monto como el que él da, tiene que utilizarse el IPC”, expuso.
En días más el Ministerio de Trabajo convocará a la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) para llevar a cabo la negociación y análisis a fin de establecer el reajuste, que de forma preliminar, sería un aumento de G. 120.000, aproximadamente.