Productores y referentes de la región se reúnen en el Congreso AL Brangus 2024 de la Asociación Latinoamericana de Brangus, escenario en el que exponen las potencialidades de la raza para hacer negocios en la actividad ganadera. De la mano de expertos locales e internacionales, ponen en contexto los avances logrados así como los aspectos por avanzar para la mejora de la calidad.
La actividad se realiza cada 2 años, y la edición actual se lleva a cabo en Paraguay, organizado por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), en sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El congreso desarrolla temas con énfasis en la sustentabilidad dentro de la industria ganadera, la ayuda de la tecnología y el papel crucial de la genética.
“La genética no se trata de solo un concepto, sino una realidad tangible que impulsa nuestra eficiencia y productividad. Durante estos 40 años, fuimos testigos del progreso continuo impulsado por el esfuerzo diario de nuestros ganaderos, desde el campo hasta la meticulosa selección de líneas genéticas, volteando y moldeado la realidad de la ganadería en Paraguay”, expresó el presidente de la ACBP, José Chagra.
Lea también: Cortes de carne paraguaya conquistan el mercado israelí
Brangus en números
Instó a los participantes de la región a aprovechar el congreso como una oportunidad de aprendizaje para crecer juntos y de que la raza es un gran negocio para fortalecer la ganadería. Juan Carlos Martínez de la Brangus inició la conferencia con una radiografía de la raza, que actualmente ocupa el 40 % del hato ganadero.
A la vez cuenta con el 37 % de animales registrados oficialmente en las instancias de sanidad animal, a más de liderar la faena con el 41,4 % del total. Al cierre del 2023, brangus registró 10.725 animales, una producción de embriones del 49 %, líder en fertilización in vitro con el 53 %, además de producir grades campeones a nivel mundial.
De la inauguración del congreso participaron a la vez el vicepresidente primero de la ARP, Mario Apodaca, quien remarcó al evento que enaltece al sector pecuario y la raza. “La brangus es una de las líderes que aportó bastante en los avances genéticos, no solamente en cantidad por su gran fertilidad y precocidad, sino también en calidad posicionando a la carne paraguaya como un producto apetecible para varios mercados internacionales ubicándonos entre los 10 mayores exportadores”, puntualizó.
Senacsa insta adaptarse
A su vez, el titular del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, repuntó que a través de estos eventos se pretende mostrar al Paraguay bien hecho, con un potencial gigantesco que puede aportar para las demandas futuras a nivel global, de aumentar en un 60 % la producción de alimentos.
“Tenemos el desafío aumentar la producción ganadera local en un 60 a 70 %, pero también algunos logros como la tipificación animal, así como la apertura del mercado de Estados Unidos que se está madurando, creciendo a doble dígito ante el mes anterior. Seguimos con el proceso de apertura de México y para otras aperturas, entendiendo que se viene algo diferente ante nuevas exigencias”, acotó.
En este último punto, aplaudió la capacidad de resiliencia del productor paraguayo, al tiempo de instar la capacidad de adaptación que debe enfrentarse con un nuevo paradigma a nivel regional, respecto a los requisitos de ingreso al mercado europeo.
Puede interesarle: Negociaciones: destacan que hay posibilidades de exportar menudencia a Japón