El director del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Con­vue), Celso Bareiro, manifestó que aunque las exportaciones a través del certificado de origen subieron 15,2 % en los cuatro primeros meses del año, se podrían dar variaciones debido a las condiciones climáticas, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles.

Explicó que de acuerdo a los estudios realizados desde el 2016 hasta el 2024, registraron variaciones que fueron un sube y baja constante; los últimos años los precios internacionales o los conflictos bélicos fueron los que más influyeron. “Las guerras también nos afectan, tales como la de Rusia o Ucrania”, manifestó a la 650 AM.

Puede interesarle: Comercio exterior: exportación total aumentó 0,2 % a abril de este año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que si bien se dan repuntes, cuando hay caídas no son muy notorias. “Excepto en el 2019 que bajamos un 15 % en el total del año, con respecto al año anterior”, indicó. No obstante, durante la pandemia se observó un crecimiento del 20 % en el 2020 y 30 % en el 2021.

Los envíos globales según el certificado de origen emitido tienen importancia porque con ellos los exportadores declaran bajo juramento que la mercancía a ser enviada cumplió con las exigencias. En este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.

Los principales países de destino de las salidas que principalmente abarcaron a la soja y las carnes tuvieron en primer lugar a Brasil con un monto de USD 244 millones, seguido por Argentina que alcanzó un total de USD 223 millones y Chile unos USD 95 millones. En menor medida se situaron los países como Polonia, Uruguay, Rusia y la República de China (Taiwán).

Lea más: Raza Brangus expone potencial para los negocios en ganadería


Déjanos tus comentarios en Voiz