Ciudad del Este. Agencia Regional.
El programa “Capacitación en Alto Paraná” (Capalt), que tiene por objetivo contribuir al incremento y diversificación de las exportaciones paraguayas, por medio de una serie de cursos dirigidos a empresas de Alto Paraná, culminó su segunda edición con más de 582 capacitados, pertenecientes a 58 empresas.
El Ministerio de Industria y Comercio, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en conjunto con Codeleste, son los que ejecutan el programa orientado a mejorar la imagen y la competitividad de Alto Paraná.
Participaron de las dos ediciones funcionarios de mandos medios y directivos de las empresas seleccionadas. La ultima, cuya clausura fue el pasado 2 de mayo, desarrolló capacitación sobre ISO 9001, ISO 14001, comercio exterior para empresas exportadoras, comercio electrónico transfronterizo, internacionalización de empresas lideradas por mujeres en la triple frontera, ISO 27002, ISO 50001 y HACCP, que es una capacitación para seguridad de manejo de alimentos, según explicó a La Nación/Nación Media, Nathalia Ramírez Chan, coordinadora del programa por Codeleste.
“Los cursos fueron seleccionados en base a su amplia implicancia en la estrategia de posicionamiento de la imagen nacional, promocionando las exportaciones de calidad, la inclusión, los valores positivos del país como destino y de las ventajas para la atracción de inversiones”, según Ramírez Chan. Contaron con la validación de instituciones como la Administración Nacional de electricidad (Ande) y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Internacionalización de empresas lideradas por mujeres
Un curso que se incorporó en la última edición es “Internacionalización de empresas lideradas por mujeres”, que tuvo a unas 80 participantes. La misma duró 20 horas en cuatro días y estuvo a cargo de una instructora chilena, Alicia Frohmann, apuntó Nathalia Ramírez. Indicó que existen cursos principales a los que se suman otros más cortos y en su conjunto tuvieron la asistencia total de las 582 personas.
El proceso de convocatoria estuvo abierto a todos los interesados, cuyos requisitos fueron ampliamente divulgados en las distintas plataformas virtuales y medios masivos de comunicación, así como a través de la página web habilitada.
Las 58 empresas cuyos funcionarios fueron capacitados, son las que ya están exportando y aquellas con posibilidades de hacerlo. Están situadas principalmente en las ciudades de Minga Guazú, Pdte. Franco, Hernandarias y Ciudad del Este.
Resultados de mejoría
Según un vídeo divulgado por Codeleste y Rediex, en base a los datos proveídos por quienes se capacitaron, las empresas pudieron mejorar sus gastos, las gestiones sobre procedimientos y entendimiento de las normas existentes, mejorar control de materias primas, reducir pérdidas en determinadas áreas e incluso reutilizar elementos. La calidad de los productos es lo que se gana con el mejoramiento en diferentes áreas, según los participantes.
Puede interesarle: Paraguay y Brasil contribuyen al boom de importaciones argentinas de yerba mate