Ciudad del Este. Agencia Regional.

El programa “Capacitación en Alto Paraná” (Capalt), que tiene por objetivo contribuir al incremento y diversificación de las exportaciones paraguayas, por medio de una serie de cursos dirigidos a empresas de Alto Paraná, culminó su segunda edición con más de 582 capacitados, pertenecientes a 58 empresas.

El Ministerio de Industria y Comercio, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en conjunto con Codeleste, son los que ejecutan el programa orientado a mejorar la imagen y la competitividad de Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Participaron de las dos ediciones funcionarios de mandos medios y directivos de las empresas seleccionadas. La ultima, cuya clausura fue el pasado 2 de mayo, desarrolló capacitación sobre ISO 9001, ISO 14001, comercio exterior para empresas exportadoras, comercio electrónico transfronterizo, internacionalización de empresas lideradas por mujeres en la triple frontera, ISO 27002, ISO 50001 y HACCP, que es una capacitación para seguridad de manejo de alimentos, según explicó a La Nación/Nación Media, Nathalia Ramírez Chan, coordinadora del programa por Codeleste.

“Los cursos fueron seleccionados en base a su amplia implicancia en la estrategia de posicionamiento de la imagen nacional, promocionando las exportaciones de calidad, la inclusión, los valores positivos del país como destino y de las ventajas para la atracción de inversiones”, según Ramírez Chan. Contaron con la validación de instituciones como la Administración Nacional de electricidad (Ande) y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Puede interesarle: Coyuntura económica fue positiva para otorgar créditos el primer trimestre del año

Clausura del acto de culminación de la segunda edición del curso Capalt en Ciudad del Este, de la cual participaron 58 empresas de Alto Paraná. Foto: Gentileza

Internacionalización de empresas lideradas por mujeres

Un curso que se incorporó en la última edición es “Internacionalización de empresas lideradas por mujeres”, que tuvo a unas 80 participantes. La misma duró 20 horas en cuatro días y estuvo a cargo de una instructora chilena, Alicia Frohmann, apuntó Nathalia Ramírez. Indicó que existen cursos principales a los que se suman otros más cortos y en su conjunto tuvieron la asistencia total de las 582 personas.

El proceso de convocatoria estuvo abierto a todos los interesados, cuyos requisitos fueron ampliamente divulgados en las distintas plataformas virtuales y medios masivos de comunicación, así como a través de la página web habilitada.

Las 58 empresas cuyos funcionarios fueron capacitados, son las que ya están exportando y aquellas con posibilidades de hacerlo. Están situadas principalmente en las ciudades de Minga Guazú, Pdte. Franco, Hernandarias y Ciudad del Este.

Resultados de mejoría

Según un vídeo divulgado por Codeleste y Rediex, en base a los datos proveídos por quienes se capacitaron, las empresas pudieron mejorar sus gastos, las gestiones sobre procedimientos y entendimiento de las normas existentes, mejorar control de materias primas, reducir pérdidas en determinadas áreas e incluso reutilizar elementos. La calidad de los productos es lo que se gana con el mejoramiento en diferentes áreas, según los participantes.

Puede interesarle: Paraguay y Brasil contribuyen al boom de importaciones argentinas de yerba mate

Déjanos tus comentarios en Voiz